El ERE de Podemos pone en jaque la sede valenciana y a sus siete trabajadores

La dirección nacional remite una carta en la que dice que despedirá al menos a la mitad de la plantilla, también a sus siete trabajadores valencianos, tras la pérdida del 90 % de su financiación en las autonomías

Dirigentes valencianos confían en que el partido mantenga un espacio con la subvención por votos que les corresponde aún sin tener representación en las Corts y aseguran que pese a la "reorganización" habrá gente trabajando

Asamblea de Podem tras las elecciones del 28M

Asamblea de Podem tras las elecciones del 28M

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Podemos ha anunciado a sus trabajadores la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que prevé el cierre de nueve de sus delegaciones territoriales (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Madrid y la Comunitat Valenciana), entre ellas en la Comunitat Valenciana, y el despido de al menos la mitad de su plantilla, como consecuencia de la pérdida de representación institucional en las elecciones autonómicas del 28 de mayo (en la Comunitat se quedaron sin representación en las Corts) y en las generales del 23 de julio.

En el caso valenciano, esto supondrá, según una carta enviada desde la dirección a sus empleados el pasado 24 de julio que adelanta el Periódico de España (del mismo grupo editorial que Levante-EMV), el despido de siete trabajadores y el cierre de la sede de la avenida Constitución de València.

En el escrito, Podemos asume que se enfrenta "a un nuevo escenario" tras las dos citas electorales que, además de la pérdida de peso político, supone una importante reducción de ingresos. En concreto, revela que una "valoración inicial" de la situación sitúa las pérdidas en un 70 % a nivel estatal y en un 90 % aproximadamente en los territorios.

Pese a este escenario relatado en el escrito que envía la dirección a los trabajadores, desde la gestora que en estos momentos dirige la federación valenciana (pues la coordinadora autonómica dimitió tras los comicios autonómicos) de Podem en la Comunitat Valenciana confían en mantener un espacio y señalan que es "pronto para afirmar que se cerrará". Así, esperan recibir una subvención de las Corts Valencianes por los votos recibidos el 28M pese a no tener representación en la cámara autonómica y que esta ayuda les de un respiro que consiga mantener las puertas de la sede morada abiertas.

"Habrá gente trabajando para reforzar Podem"

Respecto a los siete despidos en la federación autonómica que se desprenden del escrito del partido, aseguran que "aunque se reorganicen los recursos humanos, habrá gente trabajando para reforzar Podem" y niegan que en ningún caso se esté hablando de "cierre de federaciones autonómicas", pese a la carta emitida por la dirección nacional.

"Podem País Valencià va a seguir existiendo y haciendo política desde fuera de las Corts aunque representados por nuestros concejales", defendían esta mañana desde la gestora valenciana. Asimismo, señalaban que el equipo técnico (la gestora) está preparando una asamblea ciudadana valenciana para renovar los órganos oficiales y que esa nueva dirección pueda "establecer una hoja de ruta para la nueva etapa".

Eso, dice, es lo que "está esperando nuestra militancia activa" que asegura que lejos de menguar "ha crecido". Y se muestran tajantes: "No, Podem en la Comunitat Valenciana no va a desaparecer". Otra cosa es lo que ocurra con la sede después del verano.

"Profunda reorganización en todos los ámbitos"

La dirección nacional de Podemos, por su parte, subraya la reducción de escaños en los parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales como justificación de una "profunda reorganización del partido en todos los ámbitos" para adecuarse "al descenso de recursos que esto supone".

"Dicha reducción de ingresos lleva aparejada la necesidad ineludible de adaptar a los mismos los gastos de toda índole, incluidos los laborales, que en el caso de los territorios afectados implicará la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo y, en estatal, una reducción de la plantilla", anuncia.

Con ello, el partido anuncia la apertura del ERE "por razones económicas, técnicas y organizativas". "Dicha reorganización se afronta con el firme objetivo de asegurar la acción política de Podemos y garantizar la continuidad del avance de las políticas transformadoras", adelanta.

45 trabajadores en 9 centros autonómicos

Según detalla en la misiva, el ERE afectará a un total de 45 trabajadores dependientes de los nueve centros territoriales que serán cerrados (cinco en Aragón, siete en Asturias, ocho en Baleares, seis en Canarias, cuatro en Castilla-La Mancha, uno en Cantabria, tres en Galicia, cuatro en Madrid y siete en la Comunitat Valenciana). Podemos cuenta además con 61 empleados a nivel estatal, el 57,55 % del total de su plantilla, que también sufrirán una importante reducción.

El partido abre ahora un proceso de negociación que pilotará la secretaría de Organización dirigida por la diputada electa Lilith Vestrynge. "La Organización queda a disposición de las compañeras y los compañeros con la convicción de que entre todas seremos capaces de encontrar las mejores soluciones para impulsar de nuevo a nuestra organización, a nivel autonómico y estatal, con la certeza de que seguir conquistando derechos es posible", reivindica la formación 'morada'.