La Comunitat Valenciana se aleja de la media española en financiación autonómica

La Generalitat se distancia hasta los 8 puntos del promedio del resto de autonomías

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / EP

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Lejos de corregirse la infranciación, la distancia entre los recursos que recibe la Comunitat Valenciana y el promedio de autonomías ha vuelto a incrementarse. Es una de las conclusiones del último informe de Fedea en el que analiza la liquidación del sistema de financiación autonómica en 2021, último ejercicio con cifras completas y que permiten observar la evolución de la "financiación efectiva por habitante" como indicador para comparar los distintos territorios bajo el régimen común.

Así, según el estudio publicado este lunes, la Comunitat Valenciana perdió un punto respecto al promedio de autonomías en su financiación efectiva por habitante. Es decir, si la media de todas las comunidades es 100, la Comunitat Valenciana pasó de tener una financiación de 93,1 puntos en 2020 a serlo de 92,1 en 2021. En vez de que hubiera un efecto de corrección de la infrafinanciación, esta brecha se incrementó en 2021, cuando todavía el Estado habilitó fondos extraordinarios covid.

Estos datos dejaron a la Comunitat Valenciana como la segunda con peor financiación definitiva según competencias homogéneas, superando solo a Murcia que está en el 90,8 % de este índice. Tras la Generalitat están Andalucía con un índice del 94,3 y Castilla-La Mancha con 95 puntos. Pese a ello, llama la atención que de estas cuatro, tres de ellas experimenten un retroceso en 2021: Murcia (-1,5), Valencia (-1,0) y Castilla la Mancha (-1,0) que, manteniéndose entre las últimas posiciones de la distribución, se alejan aún más de la media.

Mientras, por encima de la media se sitúan Cantabria (115,3); Baleares (114,6); La Rioja (112,7); Extremadura (110,9); Canarias (107,1); Castilla y León (106,3); Asturias (103,1); Madrid (102,1); Cataluña (101,7); Aragón (101,6) y Galicia (101,3).

Según explica Ángel de la Fuente en el informe, las variaciones registradas en 2021 en las posiciones relativas de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación efectiva por habitante ajustado a competencias homogéneas han sido apreciables en algunos casos, y en ellas han jugado un papel significativo la recuperación de los ingresos tributarios tras la pandemia y el habitual baile en las comunidades receptoras de los dos tramos del Fondo de Cooperación.

Los datos aparecen en un momento en el que la reforma del sistema de financiación autonómica (caducado desde 2014) vuelve a encontrarse en el centro del debate público como una de las acciones que podría facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo