Susana Camarero: "Todas las conselleries utilizan el valenciano estatutario"

La vicepresidenta segunda del Consell da la polémica de la lengua por zanjada después de la llamada al orden de Mazón a Vox y al conseller José Antonio Rovira

Camarero interviene en el Palau de la Generalitat junto a Salomé Pradas, Elisa Núñez y Ruth Merino

Camarero interviene en el Palau de la Generalitat junto a Salomé Pradas, Elisa Núñez y Ruth Merino / Biel Aliño/EFE

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha dado este martes por "zanjada" la polémica lingüística abierta por Vox y por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, al cuestionar la autoridad normativa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y ha defendido que "todas las conselleries" del Ejecutivo autonómico hacen uso del "valenciano estatutario".

El president, Carlos Mazón, tuvo que salir este lunes a fijar una posición común sobre el valenciano en su Consell después de que la ultraderecha comenzara a hacer uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana siguiendo unas normas, las de El Puig, no reconocidas por la AVL, el único ente competente en la materia según l'Estatut d'Autonomia.

Aunque reclamó aperturismo al ente que preside Verònica Cantó, el jefe del Consell reconoció la "autoridad académica y científica" de la AVL y extendió ese respaldo a "todo" su Gobierno. Camarero ha incidido este martes en esa línea: "En Valencia (por la Comunitat Valenciana, se entiende) se habla el valenciano, que es el que recoge nuestro Estatut y así lo recogemos en cada una de las conselleries. Creo que el presidente zanjó la polémica y fue muy claro: el valenciano es del Estatut y en esta lengua, nuestra lengua, es en la que nos comunicamos cada una de las conselleries", ha sostenido.

Camarero ha remarcado que la máxima ley autonómica "mandata" a todos los departamentos de la Generalitat "a utilizar el valenciano estatutario y es el que utilizamos todas las conselleries", ha insistido.

Carácter reivindicativo

La número tres del Consell ha querido desactivar ya la polémica lingüística, que amenaza con abrir una brecha en el Ejecutivo de coalición de Mazón y Vox, y ha tratado de trasladar el foco al carácter reivindicativo de la nueva Generalitat ante el Gobierno central. "Es importante lo que ha demostrado este gobierno, que ante un ataque al valenciano como ocurrió por parte de Pedro Sánchez en la constitución del Congreso de los Diputados, inmediatamente salimos en primera persona y leímos una declaración institucional que se va a revalidar el próximo martes en el pleno del Consell", ha recordado.

Según Camarero, esta reacción del Consell "demuestra una diferente forma de entender esta cuestión" respecto al Botànic, que según ha criticado "aceptaba todo lo que viniese de Pedro Sánchez y del Gobierno central. Cualquier ataque a la lengua o a cualquiera de nuestras reivindicaciones históricas, como las infraestructuras y las necesidades de financiación de esta comunidad", ha enumerado antes de contraponerlo con el gobierno de Carlos Mazón que, "ante cualquier ataque del gobierno de España, vamos a estar ahí liderando la oposición y defendiendo lo nuestro".