Sanidad activa controles extra en la donación de sangre para evitar contagios de fiebre del Nilo

Durante los primeros días de alerta, se rechazó a los donantes de sangre de la zona y a todo aquel que hubiera estado allí hacía poco

Ahora, el Centro de Transfusión busca restos del virus en el suero para no perder donaciones y lo hará durante toda la temporada de mosquitos

Un hombre donando su sangre en un hospital valenciano.

Un hombre donando su sangre en un hospital valenciano. / ANDREU ESTEBAN

El brote de Fiebre del Nilo Occidental detectado este verano en la C. Valenciana (el primero que ha llegado a humanos, una vecina de Puçol que pasó la infección sin complicaciones) ha obligado a la Conselleria de Sanidad a activar controles extraordinarios. Así, además de reforzar la vigilancia sobre los mosquitos, que son los vectores que el virus necesita para saltar desde las aves a los caballos o a los humanos, desde Salud Pública han decidido estrechar el control que se hace de la sangre donada para evitar tener un caso secundario de la enfermedad por culpa de utilizar suero contaminado.

Así, en el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunitat Valenciana han empezado a buscar restos del genoma del virus del Nilo en todas las muestras de sangre y de tejido que llegan de la zona afectada este verano gracias a una técnica específica de amplificación nucleica (NAT). Con estos análisis (añadidos a los que se le suele hacer a la sangre que reciben), desde Sanidad se aseguran que la sangre donada es totalmente válida y no hay una infección indirecta.

Análisis en la zona de riesgo

Según han explicado fuentes del centro, en estos momentos se somete a esta técnica especial a todas las muestras del área "que incluye la alerta sanitaria". Esto supone poner bajo la lupa a las donaciones que lleguen del Puig (donde se confirmó el primer caso en un caballo), Puçol (donde se confirmó la infección en una vecina de 72 años) y Gilet (donde se localizó un segundo caso equino a principios de agosto) pero también de otras 21 poblaciones colindantes que abarcan cuatro comarcas distintas:  l'Horta, Camp de Morvedre, Camp de Túria y la Plana Baixa de Castelló. Es ahí donde también Salud Pública ha pedido controlar más la población de mosquitos.

La previsión es mantener estos análisis del ARN del virus "hasta que termine la temporada de mosquitos", lo que supone que se puede alargar hasta finales de noviembre ya que esa es la horquilla con la que Sanidad y Agricultura trabajan a la hora de establecer medidas contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos comunes del género Culex, los que transmiten el virus normalmente entre las aves silvestres o domésticas.

Se rechazaba a los donantes

Gracias a este control extra a la sangre se han podido recuperar la donaciones en esta amplia zona del norte de la provincia de Valencia ya que, en un primer momento, se tomó la decisión de suspender las colectas programadas en la zona de riesgo y de rechazar a todos los donantes que fueran de allí o que hubieran estado en alguno de los municipios de la zona en las últimas cuatro semanas. Esta fue la "primera medida preventiva" que se tomó siguiendo las recomendaciones del Comité Científico de Seguridad Transfusional (CCST). Ahora, sin embargo, ya ha pasado la ventana de tiempo de 28 días que se pedía esperar para poder donar pero se sigue preguntando si el donante ha estado en alguna zona de riesgo de transmisión del virus, incluida otras como Huelva o Badajoz.

Con los análisis extra para buscar el virus "se han podido recuperar las donaciones del área y no rechazar donantes", explican fuentes del centro de Transfusión y evitar así que el brote de esta enfermedad tropical en la Comunitat Valenciana afecte al suministro de sangre de los hospitales.

Una bolsa de sangre donada, esperando para ser procesada.

Una bolsa de sangre donada, esperando para ser procesada. / ANDREU ESTEBAN

Analizar también las reservas

Se analiza lo que entra "nuevo" pero también las muestras de suero y tejido que habían llegado antes al Centro de Transfusión para comprobar que no se distribuía ninguna muestra o tejido contaminado antes de que se diera la alerta. Así, fuentes de la administración explican que también se ha hecho un trabajo "retrospectivo" sobre todos los sueros guardados de donaciones en el área "durante los primeros días de agosto". Ninguna de las muestras ha dado positivo al virus del Nilo como tampoco los controles que se han activado de las nuevas donaciones que están llegando de allí.

Grave en un 1 % de los casos

La medida es necesaria porque esta nueva enfermedad tropical puede tener consecuencias letales cuando una persona se infecta. El virus normalmente vive y afecta a las aves (salvajes o domésticas) pero puede "saltar" de forma puntual e infectar a caballos y a humanos en zonas donde haya mucho mosquito infectado, que suelen ser las que están cerca de humedales en los que también anidan aves migratorias que vienen de áreas afectadas.

La infección en humanos pasa desapercibida y sin síntomas en el 80 % de los casos pero en el 1 % de casos, la infección puede dar lugar a una encefalitis y ser mortal. En everano de 2020 se registraron ocho muertes en un macrobrote en Andalucía y la semana pasada se notificó la muerte de una mujer onubense de 84 años.