Más de 300.000 euros en el banco, motos clásicas y campos de naranjas: la riqueza de los diputados valencianos en el Congreso

La Cámara publica la declaración de bienes y rentas de sus señorías, entre las que destaca la cuenta bancaria del ultraderechista Gil Lázaro (313.000 euros), los 150.000 euros del socialista Vicent Sarrià en un fondo de inversión o los 22.700 euros ingresados por González Pons del PP por gastos de representación

Carlos Flores percibió 12.000 euros del Consell de Transparència, un cargo que retuvo ante la incapacidad de PSPV y PP de acordar su destitución tras conocerse su condena por violencia de género

Gil Lázaro comparece ante la prensa tras una reunión de la Mesa del Congreso

Gil Lázaro comparece ante la prensa tras una reunión de la Mesa del Congreso / JAVIER LIZÓN

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Propiedades inmobiliarias, cuentas corrientes, activos financieros, coches, deudas... La web del Congreso publicó este miércoles la declaración de bienes y rentas de los diputados de la recién estrenada legislatura, un ejercicio de transparencia de la Cámara para evitar posibles incompatibilidades o enrriquecimientos ilícitos de sus señorías y que a su vez pone al descubierto la variopinta situación económica de los responsables políticos.

Entre los representantes valencianos en el hemiciclo la casuística es muy variada, como acreditan los más de 310.000 euros que separan la cuenta bancaria más humilde, la del diputado del PP Carlos Gil (1.450 euros), de la más suculenta, en manos del ultraderechista Ignacio Gil Lázaro, que con 313.000 euros es quien presenta una mayor liquidez en su cartilla.

El líder provincial de Vox Valencia, ex del PP y uno de los diputados más veteranos del Congreso (ha tenido escaño en 12 de las 16 legislaturas), ha engordado su cuenta en algo más de 50.000 euros en los últimos cuatro años (en su declaración de 2019 contaba con 261.000 euros).

Ignacio Gil Lázaro, único representante valenciano en la Mesa la pasada legislatura, se queda fuera.

Ignacio Gil Lázaro, único representante valenciano en la Mesa la pasada legislatura, se queda fuera. / Juan Carlos Hidalgo

Al margen de este dinero en el banco, Gil Lázaro no declara ningún ingreso ajeno a su actividad en el Congreso, donde ha regentado la vicepresidencia cuarta de la Mesa durante la última legislatura, percibiendo un sueldo de casi 134.000 euros al año.

Sus señorías deben reflejar en esta declaración todo ingreso percibido en 2022 ajeno a su ejercicio profesional en el Congreso o el Senado. De esta forma, los parlamentarios que repiten en la Cámara, como Belén Hoyo (PP), Vicent Sarrià (PSPV) o el propio Gil Lázaro, no presentan renta alguna percibida.

En el otro extremo, los que han generado mayores ingresos durante el pasado ejercicio fiscal son Esteban González Pons (PP) y Carlos Flores (Vox). El popular, además de los casi 90.000 euros percibidos por su cargo de europarlamentario en Bruselas, declara 22.720 euros en concepto de "gastos de representación" del PP. Asimismo, cuenta con un plan de pensiones de más de 280.000 euros y una deuda de poco más de 16.000 euros por un "préstamo personal".

Carlos Flores Juberías interviene tras conocer los resultados en las elecciones autonómicas y municipales.

Carlos Flores Juberías interviene tras conocer los resultados en las elecciones autonómicas y municipales. / JM LOPEZ

Flores se embolsó 12.000 euros del Consell de Transparència

Flores, con 90.000 euros redondos en su cuenta bancaria, refleja rentas por valor de más de 106.000 euros en 2022. El que fuera candidato de Vox a la Generalitat antes de ser despejado al Congreso ante el veto del PP por su condena por violencia de género ingresó 82.816 euros por su puesto de catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de València, 5.400 por cursos y conferencias en el CEU y otros 12.000 por su cargo de vocal en el Consell de Transparència.

PSPV y PP no fueron capaces de ponerse de acuerdo para forzar su salida de este ente estatutario después de que Levante-EMV destapara su condena en 2002 y terminó siendo el propio Flores quien renunció al cargo tras ser nombrado candidato autonómico de Vox al 28M, ya en abril de 2023.

A nivel patrimonial destacan las propiedades que gestionan la socialista Carmen Martínez y los populares Esperanza Reynal y Fernando De Rosa, con cuatro viviendas urbanas cada uno. No hay ningún diputado con tractores, como el síndic del PP en Corts, Miguel Barrachina, pero Carlos Gil da el toque autóctono con sus dos huertos de naranjos.

Además de ahorros y viviendas, los diputados también invierten sus ingresos en diferentes activos, algunos más arriesgados que otros. Por ejemplo, Vicent Sarrià tiene depositados 150.000 euros en varios fondos de inversión, mientras Carmen Martínez opta por la deuda pública, con 50.000 euros en letras del Tesoro.

Las declaraciones de los diputados también acreditan la amplia implantación del vehículo privado. Solo cinco de los 16 no disponen de ningún vehículo, mientras algunos como el exministro socialista José Luis Ábalos acumulan dos. Flores Juberías tiene una moto clásica.