El PSOE encarga a Bielsa la defensa de la ponencia más importante de la federación española de municipios

El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia intervendrá el sábado en Madrid para hablar sobre municipalismo, financiación local y reto demográfico

Carlos Fernández Bielsa interviene en el pleno de septiembre de la Diputación de Valenciana, ayer

Carlos Fernández Bielsa interviene en el pleno de septiembre de la Diputación de Valenciana, ayer / Miguel Ángel Montesinos

V.P.

La dirección del PSOE ha encargado al secretario general de la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, la defensa de la ponencia sobre Gobiernos locales, Administración y Territorio en el marco de la constitución de la nueva Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tendrá lugar este fin de semana en Madrid.

La ponencia que defenderá Bielsa aborda el debate sobre la financiación local, considerada uno de las cuestiones más relevantes dentro del ámbito de la FEMP, ya que la reforma de la financiación de los municipios es una reclamación ampliamente demandada desde el ámbito municipalista.

En total se establecen cuatro comisiones, la mencionada de Administración Local, la de Cohesión Social y Ciudadanía, la de Sostenibilidad y Promoción y una cuarta sobre Estatutos. El debate de las ponencias se realizará el sábado por la mañana en el Palacio de Congresos de Madrid. Antes, el viernes, y bajo el lema “El futuro está en lo local”, la FEMP inicia el pleno que sentará las bases y en el que se marcarán los objetivos que van a guiar durante los próximos cuatro años el trabajo de esta entidad municipalista que en la actualidad preside el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. 

Líneas de trabajo

Además, los máximos responsables de los Gobiernos Locales que forman parte del plenario van a determinar en este foro, máximo órgano de gobierno de la FEMP, la composición de la nueva Junta de Gobierno y de buena parte de los miembros del Consejo Territorial, así como las líneas de trabajo a seguir para dar cumplimiento a las resoluciones cuyo debate y aprobación se realizará el sábado por la mañana. 

Los distintos foros mencionados, entre ellos el que participa el alcalde de Mislata, debatirán las propuestas de resolución para su posterior aprobación. A partir de ese momento se convierten en las resoluciones que definirán las líneas de trabajo de la FEMP en el mandato.

En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, Bielsa logró, con el 61,7 % de los sufragios, el mayor porcentaje de voto de un alcalde socialista en ciudades de más de 40.000 habitantes, incluso por encima del que alcanzó Abel Caballero en Vigo, históricamente uno de los alcaldes socialistas con más apoyo.