Los 2.400 subrogados de la Ribera y Torrevieja tendrán jornada de 35 horas

Los trabajadores de las áreas revertidas consiguieron la mejora tras convocar huelga, como los empleados de las resonancias

La reducción de horas para el resto de sanitarios está todavía en el aire

Profesionales de la Ribera en una de las protestas celebradas a las puertas del hospital.

Profesionales de la Ribera en una de las protestas celebradas a las puertas del hospital. / Perales Iborra

Los cerca de 140 empleados que la Conselleria de Sanidad subrogó tras revertir a manos públicas el servicio de las resonancias en los hospitales y el de la farmacia sociosanitaria no son los únicos que ya tienen reconocido oficialmente que van a disfrutar (en unos años) de la jornada de 35 horas. Así, el personal laboral que trabajaba en las áreas de salud de Ribera y Torrevieja y que decidieron "quedarse" a trabajar bajo el paraguas de la pública, unos 2.400 trabajadores, también tienen fecha para disfrutar de esta mejora laboral que todavía está en el aire para el resto de trabajadores de la sanidad pública valenciana.

Y es que, al igual que sucedió con los subrogados de las resonancias, el ir reduciendo horas en la jornada ordinaria hasta las 1.512 efectivas fue una de las reclamaciones que ambos colectivos pusieron para desconvocar las huelgas planteadas a principios de año para forzar, precisamente, una mejora de condiciones económicas y laborales. Según los acuerdos firmados para abandonar los paros, Sanidad tiene que ir reduciendo la jornada laboral efectiva a los cerca de 1.400 trabajadores del área de salud de la Ribera durante estos años hasta alcanzar las 1.512 horas a partir del 1 de enero de 2026 (un año después de lo que se firmó en mesa sectorial para el resto de la plantilla).

En el caso de Torrevieja, el acuerdo de "salida de huelga" al que se comprometió el anterior gobierno del Botànic es hacer lo mismo con el cerca de 1.000 empleados de la segunda zona revertida pero en un plazo mucho más amplio: de aquí al 2028.

El resto, pendientes de renegociar el acuerdo

De esta forma, los alrededor de 2.540 trabajadores subrogados por las últimas reversiones de Sanidad son los únicos, a día de hoy, que saben cuándo alcanzarán esta reducción de jornada. El resto dependen de los nuevos acuerdos a los que llegue la nueva administración de Marciano Gómez con los sindicatos después de que el conseller haya adelantado que el acuerdo al que se llegó el 8 de marzo se tiene que "reevaluar" por el impacto que supone para el sistema. Para ello ha emplazado a los sindicatos a una nueva mesa sectorial para el próximo mes de octubre. Los sindicatos, sin embargo, están mayoritariamente a favor de mantener el acuerdo o "mejorarlo" pero sin intención de dejarlo caer.

Mientras, hay personal de al menos cuatro áreas de salud que es han visto obligados a "devolver" horas o a ajustar sus planillas de días libres y vacaciones de aquí a final de año porque ya habían disfrutado de esos tres días libres de más que el acuerdo preveía para este año aunque todavía no era oficial.