Educación

Más de mil profesores valencianos no han cobrado la nómina en septiembre, según el Stepv

Conselleria de Educación reduce la cifra a 500, y asegura que la mayoría son por no darse de alta correctamente en el sistema

El problema a interinos y a trabajadores que han cambiado su situación administrativa, como profesores de FP, profesores con plaza conseguida recientemente e incluso funcionarios de carrera

Protestas de los sindicatos docentes en Conselleria de Educación.

Protestas de los sindicatos docentes en Conselleria de Educación. / G. Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Más de mil de docentes están a la espera de cobrar la nómina correspondiente al mes de septiembre. Así lo denuncian Stepv y UGT, los dos principales sindicatos educativos, que explican que los impagos también afectan al profesorado que trabajó como tribunal de las pasadas oposiciones y también al pago de los trienios y sexenios.

Una encuesta realizada por el sindicato Stepv este sábado ya arroja más de mil afectados, el 40 % de ellos trabajadores interinos. Cabe recordar que Conselleria de Educación gestiona actualmente una plantilla de 81.00 profesores y profesoras, con lo que no se trata de algo generalizado. Los principales afectados son interinos, pero también trabajadores que ha cambiado de destino o de situación administrativa este curso, como por ejemplo interinos que han estabilizado su plaza en las pasadas oposiciones. Además, los imagos también afectan a algunos funcionarios de carrera y al profesorado de FP que ha cambiado de categoría profesional este año.

Protesta de docentes en las puertas de Conselleria de Educación.

Protesta de docentes en las puertas de Conselleria de Educación. / Gonzalo Sánchez

Conselleria de Educación rebaja este problema a poco más de 500 casos, y explica que 300 de ellos no han recibido la nómina porque no se dieron de alta correctamente en el sistema PROPER, donde los funcionarios deben introducir sus datos, entre ellos la cuenta bancaria.

Se trata de un problema recurrente de cada inicio de curso, sobre todo por el gran número de profesores que ocupan una nueva vacante, en muchos casos las adjudicaciones de los meses de agosto y de septiembre, por lo que la Conselleria de Educación no tiene tiempo de gestionar las altas y las nóminas, por lo que algunos no ingresan su sueldo el primer mes.

Fuentes de la Conselleria en manos de José Antonio Rovira (PP), explican que este año han sido capaces de reducir mucho los impagos respecto a anteriores cursos. Por ejemplo, el año pasado (con el Botànic) dejaron de cobrar 571 interinos mientras que este son 111 los afectados. Mientras que el año pasado no cobraron 17 funcionarios en prácticas, este año cobraron todos, según datos aportados por Conselleria.

Malacostumbrados

A pesar de esto, el sindicato Stepv ha reclamado que "estamos malacostumbrados a que cada año haya profesorado que no cobra en septiembre. Es una situación que se repite cada año, pero no por eso la vamos a normalizar, todo el mundo debe cobrar cuando le toca", explica Lidia Peris.

Protesta de docentes en Conselleria de Educación

Protesta de docentes en Conselleria de Educación / Gonzalo Sánchez

El problema suele venir derivado por la falta de personal de administración que tiene la Conselleria, o visto de otra manera, del enorme flujo de trabajo que llega en este mes y que no pueden hacer frente los funcionarios. Pese a todo, el sindicato reivindica que "eso no es problema de los docentes, que tienen que cobrar cada mes".

UGT explica que se trata de un problema "endémico y enquistado en nuestro sistema educativo". La valoración de este sindicato es que 7.000 docentes no han cobrado, es decir, uno de cada tres de los adjudicados este verano.

El problema normalmente reside en los docentes que cambian de situación administrativa o entran nuevos, ya que hay que hacer todo ese trabajo a mano. UGT reclama que ese proceso se automatice al máximo para garantizar que los docentes cobran al final de mes y que cualquier cambio en la situación del trabajador no conlleve que tarde en cobrar.

Según el sindicato, han fallado varios aspectos este año. El primero es los docentes que venían de otras autonomías y se han incorporado a la plantilla de Conselleria de Educación. También ha fallado el volcado de personas que estaban trabajando el año pasado, pero que han cambiado de situación administrativa. Por último, UGT ha detectado fallos en la regularización de las retenciones del IRPF de hasta al 40 % tras aplicar una muy baja hasta el mes de agosto.

Suscríbete para seguir leyendo