Reubican en otros trenes a los pasajeros afectados por la avería con la única incidencia por resolver del AVE a Sevilla

Las compañías de Alta Velocidad logran recolocar a los pasajeros afectados ayer en otros trenes hacia Madrid 

El AVE a Sevilla no pudo llegar anoche por el problema en la vía de Cuenca y deja sin servicio directo a 170 personas

Renfe calcula que se vieron afectados 1.824 viajeros afectados en los nueve trenes que quedaron detenidos

Los pasajeros afectados por la avería se reubican en otros trenes con la única incidencia por resolver del AVE a Sevilla

Los pasajeros afectados por la avería se reubican en otros trenes con la única incidencia por resolver del AVE a Sevilla / Edición Digital / J.M. López

Amparo Soria

Amparo Soria

La normalidad ha vuelto esta mañana a la estación Joaquín Sorolla de València tras haber reparado la avería que afectó ayer a los trenes de Alta Velocidad entre València y Madrid. Los pasajeros afectados ayer que no fueron reubicados en autobuses que les llevaran a sus destinos cambiaron para hoy sus billetes y las compañías de trenes les han reubicado en los convoyes que han salido desde las 7 de la mañana. Sin embargo, la única incidencia que se mantenía a estas horas es el AVE a Sevilla que debería haber salido a las 9:15 y cuyos pasajeros se aglutinaban junto al punto de información de Renfe.

El tren no pudo llegar anoche precisamente por la avería en la catenaria de Monteagudo de las Salinas. Por tanto, esta mañana el convoy especial de ocho vagones que hace el recorrido hasta Sevilla, pasando por Cuenca, Ciudad Real y también Córdoba, no estaba en la estación. Renfe está dando alternativas a estos pasajeros para ir a Madrid desde donde tomar otro tren a Andalucía, pero los trámites iban lentos y los pasajeros se desesperaban. 

Maribel iba a Cuenca en este tren y no comprendía que no pudiera ser reubicada ya, siendo que su destino es parada de cualquier tren a Madrid. Vicky, sin embargo, ha logrado ser recolocada en un tren a Madrid que le obligaba a ir de Chamartín a Atocha para enlazar con Sevilla. “Llegaré tardísimo esta noche y teniendo que hacer transbordo en Madrid de una estación a otra”, lamentaba.

Patricia y Carlos han conseguido comprar billetes para 11 de sus familiares en el tren de las 8:45, pero ellos se han quedado sin plaza y esperaban encontrar otro pronto. “Nos hemos gastado 2.200 euros en sus billetes que han tenido que ser premian pero los han sentado en asientos normales; no recuperaremos ese dinero pese a la incidencia causada por Renfe”, explica Patricia. 

Fina tenía como destino Córdoba donde le esperaban unos amigos para empezar un viaje. “El coche de alquiler tengo que recogerlo yo, y no sé cuándo voy a llegar, tendría que estar allí a las 12:30 y eso ya es imposible”, lamenta. 

Dos técnicos de Renfe explicaban a los pasajeros que hacían cola frente al punto de información las alternativas que tenían: ser ubicados en otro convoy o cancelar el billete. Hay 170 personas aproximadamente afectadas, que son las que el tren de ocho vagones a Sevilla. “Se ha reubicado a 40 personas en el tren a Sevilla que salía de València a las 8:45, pero el resto está costando porque los trenes a Madrid van llenos”, explicaba una de las personas de Renfe que informaba a los pasajeros.

Casi 24 horas sin servicio

Como ha explicado Renfe esta mañana en un comunicado, la incidencia comenzó ayer a las 8:20 horas de la mañana en Monteagudo y poco después en la falta de tensión eléctrica en la catenaria entre Monteagudo y la bifurcación de Albacete. Derivado de esta falta de tensión, un tren del operador francés Ouigo quedó detenido en el trayecto.

Tras resolverla, esta mañana el primer AVE ha salido de Madrid a las 6:30 de la mañana y de València a las 7 de la mañana.

Desde ayer por la mañana se analizan las causas concretas de las diferentes incidencias, investigación que no ha concluido y cuya información va a ser elevada, tanto por Renfe como por Adif, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que desde el primer momento pidió a las empresas públicas integradas en el Ministerio (Adif y Renfe) la máxima diligencia posible.

La concatenación de todas estas incidencias provocó la suspensión total de las circulaciones desde esa hora. En ese momento, Renfe tenía en circulación 9 trenes, que estaban realizando diversos recorridos en los dos sentidos en los trayectos Valencia-Madrid, Madrid-Alicante, Santander-Alicante y Madrid-Murcia. Los 9 trenes estaban ocupados por un total de 1.824 viajeros, que quedaron detenidos en el trayecto.

Para todos estos viajeros, Renfe dispuso desde el primer momento un dispositivo de trenes y autobuses que consistió en 5 autobuses, para los viajeros del tren AVE detenido, que fueron trasbordados por carretera hasta Cuenca. Estos mismos 5 autobuses sirvieron posteriormente para transportar viajeros por carretera desde Cuenca a Valencia y 3 autobuses que han realizado varios viajes, a modo de lanzaderas, entre Albacete y Cuenca, para posibilitar transbordo entre trenes que estaban en ambas estaciones y poder continuar a destino;

Estación de Joaquín Sorolla esta mañana.

Estación de Joaquín Sorolla esta mañana. / José Manuel López

Además, se dispusieron 2 autobuses en Madrid, para llevar a viajeros con destino Valencia y Alicante, para trasladar viajeros que venían del norte de España en trenes pasantes hacia el Mediterráneo. Estos trenes no podían circular desde Madrid a destino por la avería en la línea. Para esos viajeros se dispusieron estos autobuses, para continuar viaje por carretera desde esta ciudad hasta sus destinos.

Según explica Renfe, también se contrataron 25 taxis en Madrid, para viajeros que se apearon en Madrid procedentes de esos mismos trenes y que tenían como destino ciudades cercanas a la capital.

Renfe, además, se puso a disposición del operador francés Ouigo, cuyo tren estaba detenido, con viajeros a bordo, desde las 8:20 de la mañana, para trasbordar a sus viajeros, tanto a un tren de socorro de Renfe como a autobuses. Finalmente, Ouigo pudo asistir a sus viajeros por sus propios medios.

Remolcar el tren detenido

Mientras, los trabajos continuaban, en coordinación con Adif. Finalmente, a las 22:00 horas, Renfe pudo remolcar, con un tren con tracción diésel (ya que en el tramo en cuestión no había tensión eléctrica), al tren AVE que estaba detenido en plena vía. De esta forma, Renfe pudo poner a disposición de los técnicos de Adif la vía para que procedieran a reparar la catenaria (el tendido eléctrico) dañada. Tras los trabajos realizados por Adif, esta mañana se han retomado las circulaciones desde el inicio del servicio.