Los alcaldes de l’Horta abogan por una gestión compartida del agua

Levante-EMV e Hidraqua organizan una jornada para abordar el desafío de implantar la innovación y la digitalización en la administración municipal de los recursos hídricos

El hub de innovación Dinapsis de Hidraqua en València acogió el encuentro organizado por Levante-EMV.

El hub de innovación Dinapsis de Hidraqua en València acogió el encuentro organizado por Levante-EMV. / Fernando Bustamante

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo Hidraqua.

Cintillo Hidraqua. / ED

El hub de innovación Dinapsis de Hidraqua en València acogió, el pasado viernes, un encuentro informativo organizado conjuntamente por Levante-EMV e Hidraqua para abordar la implantación de la innovación y la digitalización de los recursos hídricos en los municipios de l’Horta.

El gerente territorial de Hidraqua en la provincia de Valencia, Francisco Bartual, fue el encargado de inaugurar la jornada. Bartual subrayó la importancia de un bien limitado como el agua y resaltó los esfuerzos de la compañía por «intentar mejorar la calidad de vida de las personas».

Además, el gerente territorial de Hidraqua en la provincia de Valencia destacó que el propósito de esta sesión era divulgar el papel «fundamental» de la transformación digital «para alcanzar el objetivo de crear ciudades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente»; asimismo, Bartual valoró el hecho de contar con representantes de las principales ciudades de l’Horta para poder «divulgar las vivencias que todos ellos están gestionando».

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, y que contó con la participación del concejal del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València, Carlos Mundina; la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado; el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; y la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual.

Hidraqua: Innovación y digitalización en la gestión de recursos

Alba Sahuquillo / César Molins

Los ponentes coincidieron en señalar que conseguir una gestión sostenible de los recursos hídricos es una obligación y, a la vez, un desafío; además, incidieron en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías para lograrlo. «Debemos ir hacia una sociedad descarbonizada y más respetuosa con el medio ambiente; en este sentido, la digitalización juega un papel fundamental para ser más eficientes en la gestión del agua», dijo Carlos Mundina.

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, confesó que su municipio pierde «entre un 30 y un 40 % del agua» y que cuenta con un gran número de acequias que «requieren de un mantenimiento muy costoso y que dificultan la forma de detectar las fugas». En este sentido, Bartual destacó la importancia de los fondos Next Generation «para poder modernizar toda la canalización, que es muy importante y necesaria en Xirivella».

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, destacó la tranquilidad que le reporta contar con «técnicos especializados que velan porque la ciudad esté adaptada a la emergencia climática actual». Asimismo, Sagredo hizo hincapié en la necesidad de realizar este tipo de obras que, «pese a que no son visibles, son fundamentales para evitar que se inunden las casas o los garajes durante los episodios más fuertes de tormentas».

Colaboración público-privada

Durante la conversación, los cuatro ponentes aprovecharon para poner en valor la colaboración público-privada en la gestión de los recursos hídricos. «Querer cerrar los grifos del agua según las poblaciones es volver a la edad media. El agua fluye y los municipios no contamos con pozos propios para abastecernos», apuntó Amparo Folgado.

En este sentido, la alcaldesa de Torrent recordó que los consistorios, muchas veces, no cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo determinadas actuaciones y que, en estos casos, «actuar de la mano de una empresa privada con la experiencia y los recursos para hacerlo, garantiza un correcto servicio».

Del mismo modo, el concejal del Ayuntamiento de València hizo referencia a la gestión del agua como una cuestión supramunicipal, «que nos compete a todos», y destacó la necesidad de invertir en la adaptación de estos servicios a la nueva realidad.

Por su parte, el alcalde de Paterna, se definió a sí mismo como un defensor de la colaboración público-privada y señaló que «el modelo mixto es la mejor forma de gestionar el ciclo integral del agua»

En este sentido, Juan Antonio Sagredo puso como ejemplo el trabajo conjunto que desarrolla el Ayuntamiento de Paterna con Aigües de Paterna desde hace años, a través de un plan de inversiones «que ha permitido renovar las instalaciones y avanzar en temas de innovación y digitalización, para poder gestionar de forma más eficiente los recursos públicos de los que disponemos».

Realizar un uso responsable

En la parte final de la jornada, los representantes políticos apelaron a la necesidad de conseguir, «desde las administraciones, que la ciudadanía realice un uso responsable del agua», además de ser más eficientes para poder aprovechar el agua para otros usos, como el agrícola.

Por último, Juan Antonio Sagredo fue el encargado de poner el broche final al encuentro y aprovechó para alentar a «seguir planificando desde la innovación, la sostenibilidad, la eficiencia y la digitalización para que, en los próximos años, se pongan en marcha una serie de obras hidráulicas que nos permitan adaptarnos a los nuevos tiempos que estamos viviendo, en el que los fenómenos climáticos radicales son cada vez más frecuentes».