El poeta Estellés se cuela al lado de Mazón y Puig en la jura de la princesa Leonor

Francina Armengol cita unos versos del autor valenciano en su discurso

El jefe del Consell destaca la «firmeza constitucional» de la heredera

Carlos Mazón saluda a la princesa Leonor en la recepción oficial en el Palacio Real este mediodía.

Carlos Mazón saluda a la princesa Leonor en la recepción oficial en el Palacio Real este mediodía. / Levante-EMV

A. G.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, fue la principal autoridad valenciana ayer en la jura de la Constitución de la princesa Leonor al cumplir los 18 años, un acto que contó con un invitado por sorpresa, el poeta Vicent Andrés Estellés, citado en el discurso de la presidenta del Congreso de los Diputados. El jefe del Consell estuvo en la tribuna de invitados de la cámara al lado de otros presidentes autonómicos del PP, como Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Rueda (Galicia) y Jorge Azcón (Aragón). Antes del inicio se le vio departir con algunos de ellos y el presidente manchego, el socialista Emiliano García-Page, el ‘barón’ crítico con la estrategia de Pedro Sánchez de negociar con Junts la investidura.

"Una gran mujer"

Mazón participó posteriormente en la recepción en el Palacio Real de Madrid. El president declaró su orgullo por poder participar en un acto histórico y calificó a la princesa Leonor como «una gran mujer» que será una «gran reina» que va a «dar estabilidad y firmeza constitucional», más necesaria que nunca, añadió.

Mazón también manifestó su orgullo por representar a la C. Valenciana en este día y afirmó que su presencia expresaba «el apoyo de valencianos, castellonenses y alicantinos» a la heredera al trono. Subrayó el orgullo de estos «de ser españoles y de que nos represente siguiendo la estela» de Felipe VI.

La cita, en la que se ausentaron los mandatarios de Cataluña y Euskadi y los diputados de Podemos y Compromís, entre otras fuerzas republicanas, contó también con el expresidente valenciano, Ximo Puig, que estuvo en una apretada fila de escaños ocupada en esta ocasión especial por senadores, como es su caso.

Recuerdo del Llibre de meravelles

A la conclusión, destacó que el acto representa la «continuidad institucional», al tiempo que puso en valor que sea una mujer la que encarne en el futuro la jefatura del Estado. «Refuerza la cohesión de España», dijo, a la vez que elogió a Francina Armengol, que en su discurso citó a Vicent Andrés Estellés. «Allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble», afirmó en recuerdo del Llibre de meravelles del autor de Burjassot.

Armengol hizo un guiño a las otras lenguas oficiales al introducir citas en ellas. Además del verso de Estellés, recordó al vasco Felipe Juaristi y a la gallega Xohanna Torres.

La cita de Estellés también recibió críticas. El historiador Vicent Baydal, políticos independentistas catalanes y la editorial 3i4 subrayaron en redes el espíritu antiborbónico del poeta, como reflejó en algún texto sobre Felipe V.

Otro valenciano protagonista en la jornada es el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, uno de los dos parlamentarios que estaba en el hemiciclo en 1986, cuando el entonces príncipe Felipe juró la Constitución. Entonces era diputado por AP.

Se da la circunstancia de que el otro parlamentario presente en los dos actos es el hoy ministro de Agricultura Luis Planas, diputado por Córdoba pero nacido en València y con estrechos vínculos con la C. Valenciana.