Más de 15.000 bebés reciben la vacuna contra la bronquiolitis en el primer mes de campaña

Sanidad inmuniza contra el virus respiratorio sincitial a más de 2.300 recién nacidos en las maternidades, 12.000 bebés de hasta 6 meses en los centros de salud y otros 1.200 pequeños de hasta dos años de riesgo

Se busca evitar los 1.700 ingresos hospitalarios de niños de menos de un año que el virus generó el año pasado

Un recién nacido recibiendo la vacuna en la maternidad de La Fe el pasado día 2 de octubre.

Un recién nacido recibiendo la vacuna en la maternidad de La Fe el pasado día 2 de octubre. / Miguel Ángel Montesinos.

Cerca de 15.500 bebés valencianos han recibido ya la vacuna que les protege frente a sufrir una bronquiolitis severa este invierno si se infectan con el virus respiratorio sincitial (VRS). Es el balance que ha hecho la Conselleria de Sanidad del primer mes de esta campaña de inmunización, que arrancó el pasado 1 de octubre y que busca por primera vez en la Comunitat Valenciana evitar el alto impacto que este virus tiene entre los bebés valencianos.

Prácticamente, todos los bebés de hasta dos años se contagian alguna vez con VRS. La infección puede ser un simple catarro pero puede degenerar en una neumonía o una bronquiolitis, una inflamación de los canales más pequeños de los pulmones que impide a los bebés respirar. La temporada pasada, se registraron 1.700 ingresos hospitalarios de niños menores de un año por culpa de las complicaciones del VRS y de la bronquiolitis frente a la que, además, no hay tratamiento más allá del soporte con oxígeno.

Así, según Sanidad, la vacuna (que en realidad es un anticuerpo monoclonal, es decir, el cuerpo recibe ya la herramienta para luchar contra el virus) se ha puesto ya a 12.000 bebés de hasta 6 meses en los diferentes centros de salud; además se ha inmunizado a 2.300 recién nacidos en las mismas maternidades de los hospitales y a otros 1.200 niños de hasta dos años que tienen alguna condición de riesgo.

De vacunar a 1.000 a proteger a 36.000

Cabe recordar que la campaña iba dirigida a cerca de 36.000 bebés cuando hasta el año pasado solo se protegía a algo más de 1.000 bebés, los menores de dos años con condiciones de riesgo como problemas de corazón de nacimiento, problemas pulmonares u otras patologías de base. Este año se quería llegar también a todos los recién nacidos desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2024 (a los que se les ofrece la vacuna nada más nacer) y a los bebés menores de 6 meses a 1 de octubre, es decir, los nacidos desde el 1 de abril de 2023 al 30 de septiembre de 2023, que están siendo citados por sus pediatras y reciben la vacuna en sus centros de salud.

Los recién nacidos reciben la protección en el primer o segundo día de vida.

Los recién nacidos reciben la protección en el primer o segundo día de vida. / Miguel Ángel Montesinos.

Según las cifras de Sanidad, por provincias, han recibido la vacuna 7.981 menores en la provincia de Valencia, 5.742 menores de Alicante y 1.791 de Castellón. Por sexo, el 51,8% de los bebés inmunizados son varones frente al 48,1% de mujeres.

El conseller de Sanidad, Marciano, Gómez, ha insistido en la importancia de participar en esta campaña de inmunización porque "permite proteger a los bebés frente al virus respiratorio sincitial durante aproximadamente cinco meses, justo coincidiendo con los meses de más frío en nuestra Comunitat y en los que hay mayor circulación de este virus", que normalmente son de octubre a marzo.

Colapso el año pasado

Si la campaña de vacunación cumple sus objetivos, los pediatras esperan que este otoño-invierno haya un "cambio de escenario", ya que con la gran mayoría de bebés vacunados, se evitarían la mayoría de casos graves. El año pasado, las infecciones de VRS supusieron 1.728 ingresos hospitalarios de niños pequeños, de los que 49 terminaron en la UCI. Las unidades de intensivos tuvieron que crecer de forma puntual porque llegaban más niños para ingresar por culpa de la bronquiolitis que espacio había.

Esto en los hospitales, que es donde llegan los casos más graves, pero la bronquiolitis se deja notar también en los centros de salud. Según cifras de Sanidad, en las consultas de pediatría de Primaria se contabilizaron 11.520 casos de infecciones por VRS, con una media de 23.000 consultas. Si hay una alta adhesión a la nueva vacuna, se podrían evitar hasta 18.200 consultas, según las estimaciones realizadas.