Más de 2.500 médicos internistas de toda España se dan cita en València

Dentro del 44 congreso, que se celebrará hasta el viernes, habrá cabida para 125 actividades con especial atención a problemas como los pacientes crónicos o con varias enfermedades o las enfermedades emergentes como los nuevos virus

Mañana por la tarde se celebrará una 5K solidaria

Ambiente en el último congreso médico celebrado en el Palacio de Congresos.

Ambiente en el último congreso médico celebrado en el Palacio de Congresos. / Daniel Tortajada

Levante-EMV

Alrededor de 2.500 médicos internistas de todo el país se congregarán en el Palacio de Congresos de València desde mañana miércoles y hasta el próximo viernes en el 44º Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Se trata del congreso de referencia de la Medicina Interna en España y se desarrolla, en esta edición, conjuntamente con el XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV).

En el congreso, se analizará el presente y futuro de la especialidad y los retos que plantean las enfermedades emergentes (como los nuevos virus), la medicina digital, la hospitalización domiciliaria o el envejecimiento de la población, con pacientes cada vez más mayores y con enfermedades asociadas. Además, se darán a conocer novedades en el manejo de patologías como la insuficiencia cardíaca y el riesgo vascular; las enfermedades infecciosas; la diabetes, obesidad y nutrición; la EPOC; las enfermedades autoinmunes y minoritarias; el alcoholismo y las adicciones o la osteoporosis.

Más de 125 actividades y una 5K solidaria

El congreso arrancará mañana con un programa científico conformado por más de 125 actividades, entre ellas 39 mesas redondas, 25 talleres, 13 sesiones de actualización, 21 encuentros con el experto, 7 cafés con el experto, 6 debates, 6 sesiones generales, otros 6 simposios satélite y 4 simposios lunch, entre otras, como las sesiones de exposiciones de comunicaciones orales y pósteres científicos, o las conferencias inaugurales y de clausura y la entrega de premios. Un total de 2.158 trabajos han sido presentados al congreso. De todos ellos, 1.326 son trabajos (incluyendo comunicaciones orales), 807 casos clínicos y 25 Trabajos de Fin de Grado (TFG).

Este año, de forma paralela al congreso, se desarrollará una carrera-marcha deportiva, de carácter no competitivo, en la ciudad de Valencia que pretende fomentar e inculcar la importancia de hábitos de vida saludables como el ejercicio físico para preservar y cuidar de la salud. Dicha actividad, con fines solidarios, puesto que lo recaudado con las cuotas de inscripción simbólicas se donará a una organización sin ánimo de lucro, tendrá lugar el 15 de noviembre, a las 19:00 horas. Se podrá participar corriendo o andando.

En palabras de la presidenta de la SEMI, Juana Carretero: "esta 44ª edición de nuestro congreso será el punto de encuentro, una vez más, de la Medicina Interna española. A través de un amplio y completo programa científico, abordaremos múltiples temas de enorme relevancia y novedad en las distintas áreas de interés de la especialidad bajo la visión integral del paciente que caracteriza y define nuestra labor como médicos internistas y reflexionaremos sobre cómo seguir avanzando en una Medicina Interna de alto valor para profesionales, pacientes y el conjunto de la población y hacia una práctica asistencial cada vez más centrada en la persona y en sus necesidades".