La Formación Profesional será Dual el próximo curso escolar en toda la Comunitat Valenciana

"El objetivo es mejorar la competitividad empresarial y ofrecer un aprendizaje permanente", según la directora general de FP, Marta Armendia.

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas

Efe

La Formación Profesional (FP) está previsto que sea Dual el próximo curso académico 2024/25 en todos los centros formativos de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la directora General de FP, Marta Armendia. En la I Feria de Formación Profesional Dual, Armendia ha manifestado que el objetivo es "mejorar la competitividad empresarial y ofrecer un aprendizaje permanente".

La Cámara de Comercio de Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento de Elx y la Consellería de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat y la financiación del FSE, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Cámara de España, ha organizado la I Feria de Formación Profesional Dual celebrada ayer miércoles en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx.

Acercar la realidad laboral

Con la feria se ha dado a conocer este programa a las empresas de la provincia de Alicante, así como acercar el sistema educativo a la realidad laboral del entorno empresarial, el papel que tienen las empresas en la orientación profesional y conocer las colaboraciones entre empresas, centros educativos y jóvenes que permitan visibilizar la implantación de la FP Dual.

Valencia. Feria de la FP en la plaza del Ayuntamiento de València

Valencia. Feria de la FP en la plaza del Ayuntamiento de València / Levante-EMV

"La FP ya no es donde irán los que se portan mal en la ESO sino que será útil para quien busca la empleabilidad", manifestó Armendia en la ponencia "Marco legal de FP DUAL en la CV", quien añadió que "se prevé que a partir del curso próximo entre en vigor la Formación Profesional Dual en todos los centros formativos de la Comunitat Valenciana".

El nuevo sistema de FP Dual dará lugar a una oferta "integrada, flexible y capitalizable" y permitirá realizar "microformaciones" de las que se obtendrán acreditaciones parciales que se podrán completar a lo largo de la vida profesional o educativa del alumno o trabajador.

En el actual curso académico hay 117.448 alumnos matriculados en FP en la Comunitat Valenciana y el 18,3 por ciento pertenece a la familia de servicios socioculturales y a la comunidad.

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas / Francisco Calabuig

Durante la jornada se ha llevado a cabo la ponencia "Proceso de la FP Dual en la empresa: Ventaja y beneficios" y una mesa redonda con casos de éxito contados por empresarios y aprendices, donde el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha señalado que uno de los grandes proyectos de la entidad es potenciar la formación e internacionalización y "copiar" el modelo de Alemania.

Una herramienta útil

"Queremos que la Cámara de Comercio sea una herramienta útil para la administración y tejido empresarial", ha dicho, antes de explicar que "la primera feria se hace en Elche porque es donde más se emprende en la provincia".

"La FP ha estado en los últimos años muy denostada, por eso queremos copiar a Alemania"

"La FP ha estado en los últimos años muy denostada, por eso queremos copiar a Alemania, que es el mejor ejemplo", ha continuado Baño, mientras que por su parte, el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, ha apuntado que es un "clamor europeo" encajar la FP en el tejido empresarial.

Capital industrial

Ruz ha defendido que Elx es la "capital industrial" de la provincia de Alicante: "Elx es la capital industrial de la provincia y Alicante la administrativa. Es esencial que el Ayuntamiento promueva una FP más eficaz y, por ello, vamos a poner en marcha un Centro de Formación porque creemos en la formación como llave para el futuro de Elx".

Suscríbete para seguir leyendo