El choque entre corrientes internas en EUPV fuerza la renovación de sus órganos

A la asamblea extraordinaria podrían llegar tres listas distintas: la oficialista de la coordinadora Pérez Garijo, la del PCPV y la de los críticos que dimitieron de la ejecutiva

Consell Polític Nacional, el pasado sábado en València

Consell Polític Nacional, el pasado sábado en València

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El último Consell Polític Nacional de Esquerra Unida del País València (EUPV), que es el máximo órgano asambleario, acordó el pasado sábado celebrar, dentro de tres meses, una asamblea extraordinaria para renovar los órganos internos con la intención de "fortalecer la organización y afrontar los retos del contexto político y este nuevo ciclo que apenas acaba de iniciarse", tal como señaló la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo.

Esta asamblea, propuesta por la propia líder del partido, tiene varios orígenes. El primero es iniciar un nuevo ciclo dentro del contexto actual, tras varios procesos electorales en la Comunitat Valenciana y en España, donde EU ha perdido toda representación en las Corts Valencianes y se ha integrado en la confluencia Sumar a nivel nacional y el segundo, los desencuentros internos y las distintas sensibilidades en el seno de la propia ejecutiva que acabaron con la dimisión de varios miembros a principio de año.

Estas diferencias se han visto reflejadas en las mismas votaciones que tuvieron lugar este sábado, pues la renovación de los órganos se aprobó con 50 votos a favor (53%) y 45 votos en contra (47%); votación en la que participaron 95 personas de las 98 que componen el órgano.

En EU siempre ha habido dos corrientes, la 'oficialista' y que lidera Pérez y el sector más 'duro' y crítico del Partido Comunista del País Valencià (PCPV), con Javier Parra como cabeza. Ahora se ha formado un tercer bloque sensible de personas que formaban parte de la ejecutiva actual pero que en el último año se han ido desmarcado de la coordinadora y exconsellera Pérez Garijo. Por tanto, antes de la asamblea extraordinaria podrían presentarse no dos, sino tres listas para liderar el partido. Ninguna de las tres partes descarta presentarse. Ni Pérez Garijo, ni los críticos dentro de su ejecutiva, ni tampoco el sector de Parra.

Degradación de las relaciones internas

En enero se inició una cascada de dimisiones en el seno de la ejecutiva y Estefania Blanes, Antoni Llorente y Cristian Veses, todos con cargos institucionales, dejaron la cúpula del partido tras la destitución del último como subsecretario autonómico de la Conselleria de Participación y Transparencia. Unas fricciones que fueron enquistándose con las elecciones municipales y autonómicas de por medio y que no han hecho más que degradarse hasta el momento. "Lo más sano dentro de la organización, si hay gente que pone en cuestión a la dirección, es votar para renovar los órganos y así lo haremos", señalaba Rosa Pérez a este diario ayer.

Fuentes de la ejecutiva defendían la convocatoria porque "si hay distintas sensibilidades y una parte se desliga de las propuestas oficiales, esto evidencia que para afrontar un nuevo ciclo necesitamos tener una organización fuerte y eso pasa por plantearnos la actual correlación de fuerzas a través de una asamblea".

Por su parte, Estefanía Blanes, del sector crítico y parte de la propia ejecutiva, cuestionó ayer las formas y señaló que precisamente este grupo votó en contra de la asamblea. "La ejecutiva, que quedó muy mermada después de la dimisión de parte de ella en enero, plantea un proceso de renovación de órganos, al que le falta lo más importante, que es el debate político del futuro de la organización» por tanto, dice, "no es una asamblea, sino de una elección de representantes".

El calendario aprobado hasta la votación de la asamblea «no contempla la presentación de un proyecto político por lista, solo los nombres», dicen los críticos que dimitieron de la ejecutiva. Hablan de «profundas discrepancias en la formación» por lo que piden «más participación, transparencia y pluralidad». De hecho, plantearon la posibilidad de crear una gestora que representara todas las sensibilidades dentro de EUPV. 

"Recuperar la confianza y coser heridas"

Por su parte, Javier Parra, del PCPV, una corriente más 'dura' y que ha sido crítica con la oficial que representa la coordinadora Rosa Pérez Garijo, que no forma parte del Consell Polític Nacional pide recuperar "la confianza" y llama a celebrar un proceso que pueda "coser heridas y tender puentes" y para eso, cree que es necesario "apostar por personas y perfiles que sepan dar un paso al frente, al lado o a atrás", señala.

"La coordinadora debería darse cuenta de que tiene dividida por la mitad a su propia ejecutiva y eso denota que hay que hacer las cosas de otra manera", opina Parra. Cree que la asamblea que se ha convocado "no es una buena noticia porque se olvida de las propuestas políticas". Para él, la receta es "trabajar en la organización y debatir políticamente para fortalecernos" y "la actual coordinadora no es capaz de coser la organización".

Suscríbete para seguir leyendo