El PSPV pide que el fondo de cooperación supere los 80 millones en las cuentas de la diputación

Bielsa se reúne con el gobierno de la diputación para acercar posturas sobre el presupuesto

Los socialistas proponen un plan para asesorar a los municipios pequeños y las mancomunidades en política contra la violencia machista y por la diversidad

Laura Sáez (PP); Natàlia Enguix (Ens Uneix) y Ricard Gallego frente a Carlos Fernández Bielsa y Rafa Garcia (PSPV)

Laura Sáez (PP); Natàlia Enguix (Ens Uneix) y Ricard Gallego frente a Carlos Fernández Bielsa y Rafa Garcia (PSPV)

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El gobierno de la Diputación de Valencia está celebrando esta semana reuniones con todos los grupos políticos con representación en el pleno provincial para acercar posturas sobre el presupuesto provincial de 2024 y recoger las propuestas de las fuerzas políticas. La ronda se inició el martes con Compromís y ayer la diputada de Hacienda, Laura Sáez y la de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, se reunieron con el grupo socialista. Al encuentro acudieron el portavoz del PSPV, Carlos Fernández Bielsa así como los diputados Rafa Garcia y Vicent Mascarell.

Fuentes del gobierno que dirige Vicent Mompó (PP) aseguraron que la cita fue «cordial» y en ella se abordaron las distintas partidas y en especial el grueso de las cuentas que se concentra en el Plan de Inversiones y el fondo de cooperación municipal. Sobre el Fondo de Cooperación Municipal, los representantes socialistas pidieron a la corporación que la partida en este concepto sea «superior a pasados ejercicios, por encima de 80 millones». 

Este fondo de cooperación municipal ha sido polémico estos últimos años. Creado por la Generalitat Valenciana durante el Botànic para dar apoyo financiero a los ayuntamientos; en los últimos años, mientras la Diputación de Valencia, que estaba alineada políticamente con el gobierno de la Generalitat, se aumentaba la partida en este concepto con los remanentes de otros años; en otras como Alicante, donde presidía el ente provincial Carlos Mazón (ahora jefe del Consell), se mostraban en contra de este fondo porque consideraban que no respetaba la autonomía de las diputaciones.

 De hecho, llegaron a judicializar su disconformidad. Ahora que el PP gobierna la Generalitat, Mazón anunció esta semana que «blindará» el fondo, pero cambiará parte de la norma para que la participación en él sea voluntaria y se enfoque más en los pueblos pequeños de menos de 5.000 habitantes. La diputación de Valencia sí continuará con el proyecto, como han anunciado en varias ocasiones. Los socialistas, en este sentido, solicitaron durante el encuentro que el montante que quede reflejado en las cuentas sea superior a 80 millones.Por su parte, fuentes del gobierno provincial aseguran que así será.

El PSPV también se mostró inquieto respecto a uno de los proyectos que lleva una parte del grueso del presupuesto: El Plan de Inversiones de la diputación. Precisamente este proyecto lo presentarán el próximo lunes en Torrent el presidente de la institución, Vicent Mompó (PP) y la vicepresidenta y diputada de cooperación municipal, Natàlia Enguix (Ens Uneix) en una jornada que prevé reunir a casi todos los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Valencia. Sobre esta cuestión, los socialistas expresaron su temor por que el equipo de gobierno cambie las partidas al final y el plan de inversiones sea menor. 

«Este plan lo presentan el lunes, pero todavía no sabemos los detalles del mismo», señalan, y recuerdan que una de sus líneas rojas, además del fondo de cooperación y la implicación en la lucha contra la violencia de género es aumentar las inversiones para dar mayor apoyo a los pueblos.

"Los socialistas no aceptarán recortes en Igualdad, diversidad, memoria democrática o violencia machista"

Sobre otros temas, Bielsa aseguró que no aceptarán recortes en igualdad, diversidad, memoria democrática o violencia machista y solicitó incluir en las cuentas un plan de lucha contra la violencia machista para asesorar a los ayuntamientos pequeños o las mancomunidades. 

Suscríbete para seguir leyendo