Más de 40 entidades feministas piden a Mazón que repruebe a Núñez (Vox) por negar la violencia machista

Asociaciones y sindicatos envían una carta al jefe del Consell y solicitan "medidas para frenar esta deriva negacionista"

"Usted, como president, es el máximo responsable y callar o mirar hacia otro lado convierte su presidencia en cómplice de quienes rompen los consensos en la lucha contra la violencia machista", señalan en el escrito

Manifestación del 25N contra la violencia de género en València

Manifestación del 25N contra la violencia de género en València / Jorge Gil/EP

Violeta Peraita

Violeta Peraita

"Usted, como president de la Generalitat es el máximo responsable de las políticas autonómicas y de las personas que integran su Gobierno y le pedimos medidas para frenar la deriva de su consellera de Justicia, Elisa Núñez (de Vox), porque callar o mirar hacia otro lado convierte su presidencia en cómplice de quienes, con sus palabras y hechos, rompen los consensos sobre la lucha contra la violencia machista".

Ese es el mensaje que han enviado más de 40 asociaciones feministas y diversos sindicatos al jefe del Consell, Carlos Mazón, en un escrito presentado hoy al president tras las declaraciones hace unos días de la propia Núñez a la agencia EFE en las que consideraba que "la ideología de género es como una lluvia fina que ha calado sin pensar" y que "hay que hacer pedagogía para diferenciar entre la violencia sobre la mujer y la ideología de género que criminaliza al hombre". Núñez señaló, también, que "lo único que hemos conseguido con la Ley orgánica de Protección Integral contra la Violencia de género de 2004 ha sido que desaparezca la presunción de inocencia de los hombres".

Además, la titular de Justicia que "precisamente es responsable de proteger a las víctimas de violencia de género", como recuerdan en el escrito, ha señalado en varias ocasiones que todas las víctimas son iguales "sean del sexo que sean", y ya protagonizó polémicas por denominar a los asesinatos machistas "violencia doméstica".

En este sentido y respecto a todo lo anterior las organizaciones firmantes de una carta colectiva a Carlos Mazón quieren mostrar con el escrito "el profundo malestar y el rechazo" a las últimas declaraciones de Núñez. "Son una serie de despropósitos que acompañan el devenir de esta conselleria desde el inicio de la legislatura", señalan.

"Núñez busca tambalear la protección de las mujeres con odio hacia el feminismo que demuestra misoginia y negacionismo institucional"

Tal como apuntan en el documento remitido a la presidencia de la Generalitat, la consellera de Vox "demuestra con sus manifestaciones una ignorancia jurídica impropia de alguien que ejerce la titularidad de la conselleria y una vergonzosa falta de empatía hacia las víctimas y sus familias, y lo que es más grave, un objetivo claro de hacer tambalear la arquitectura jurídica de protección de las mujeres, promoviendo el discurso del odio hacia el feminismo, la confusión, la misoginia y el negacionismo institucional", detallan y se oponen a las declaraciones de la representante de Justicia.

"La ley de 2004 no viola el principio de presunción de inocencia, ni genera discriminación entre los hombres y las mujeres. De hecho, el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre este tema en 2008, declarando la constitucionalidad de la ley después de analizar un total de 127 cuestiones", defienden las decenas de organizaciones.

Preocupación por las competencias de Justicia

Por otra parte, más allá del malestar por las declaraciones de la consellera de Vox, las más de 40 organizaciones reiteran que Núñez "dirige un departamento en el cual, entre otras competencias, residen las de proteger las víctimas, también las de la violencia machista e impulsar todas aquellas políticas que garanticen una atención adecuada a estas, lo cual implica también: formación, prevención y concienciación a los operadores jurídicos y policiales", señalan. Precisamente, dicen, "por el lugar que ocupa en el organigrama de su gobierno la preocupación del movimiento feminista es máxima, puesto que sus opiniones la sitúan en las antípodas de lo que ese puesto requiere".

Por todo ello, expresan su deseo de que "esta legislatura sirviera para continuar haciendo pasos en favor de una sociedad libre de violencias contra las mujeres" y advierten que tienen "todas las alarmas encendidas". "El Movimiento Feminista no está dispuesto a dar un paso atrás", concluye la carta colectiva firmada por decenas de entidades.