La consellera de Justicia de Vox promete "proteger a todas las víctimas sean del sexo que sean"

Elisa Núñez se estrena en las Corts con bronca con la oposición por la violencia de género y defiende que "todas las víctimas son iguales"

Agradece a los cargos de Emergencias del Botànic por su servicio hasta septiembre y anuncia una Ley de coordinación de Emergencias y el impulso y protección a los 'bous'

La consellera Elisa Núñez en su intervención en las Corts

La consellera Elisa Núñez en su intervención en las Corts / Jorge Gil/EP

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La nueva consellera de Justicia, Elisa Núñez, de Vox, se ha estrenado esta mañana en las Corts Valencianes con una primera intervención en la que ha prometido proteger "a todas las víctimas sean del sexo que sean". La titular del área ha cargado duramente contra el Botànic por considerar que ha hecho una gestión de "parches" frente a las "soluciones" que plantea el nuevo Consell y por "utilizar a las mujeres como coartada para sus delirios".

Pese a hacer mención a Emergencias, Justicia e Interior, la violencia de género ha sobrevolado toda su intervención. La de Vox se ha referido a este término como "violencia doméstica" como ya hizo su conselleria en redes sociales ayer y ha prometido que potenciará la red de oficinas de asistencia a las víctimas del delito especialmente vulnerables "en función de sus necesidades; sean menores, víctimas de violencia doméstica o mayores". "Todas las víctimas son iguales", ha sentenciado.

Asegura que no cerrará las oficinas de atención a víctimas de violencia machista

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), ha asegurado que "en absoluto" va a cerrar las tres oficinas de atención a las víctimas de la violencia de género, sino que está trabajando ya para "mejorarlas y ampliar sus competencias". "Y lo vamos a hacer porque para nosotros todas las víctimas son iguales", ha señalado en las Corts y ha agregado que su Conselleria "estará ahí para proteger a todos y castigar a todos los criminales, vengan de donde vengan".

La consellera se ha comprometido a aplicar la perspectiva no "de género, sino la de familia" en sus políticas y a acabar con "imposiciones totalitarias, cancelaciones, insultos y prohibiciones", así como a "dignificar" el turno de oficio, mejorar una Justicia "desvertebrada, desigual y disfuncional" y de poner fin al "caos" por el "enjambre de empresas y entidades" sobre emergencias.

Además, ha criticado que la "izquierda radical" (como se ha dirigido al PSPV y Compromís durante toda su intervención) está "obsesionada con el género", pero ha asegurado que la consellera "protegerá a todas las víctimas sean del sexo que sean". "Ampliaremos los servicios a todos los colectivos, mientras que ahora se prestan solo a una parte de ellos. No les permitiremos que hagan política con el sufrimiento de las mujeres", ha señalado Núñez, quien también ha mencionado a las víctimas del terrorismo.

"No permitiremos hacer mártires a los asesinos y opresores de los martirizados ni que sus amigos que llenaban las calles de España de sangre y metralla se salgan con la suya", ha dicho en referencia al terrorismo de ETA. Unas declaraciones que han provocado que la oposición pidiera la retirada de estas palabras, algo a lo que Núñez se ha negado en un ambiente bronco que ha permanecido durante toda la sesión.

'Bous al carrer' como "seña de identidad"

Por otra parte, se ha comprometido a mejorar las infraestructuras judiciales "sin terminar" (se compromete a crear una nueva sede de juzgados en Orihuela y anuncia el desbloqueo para una nueva ciudad de Justicia en Torrent) e impulsar la mejora salarial de los funcionarios de Justicia así como la creación de nuevas plazas para acabar con la temporalidad.

En materia de incendios ha prometido mejorar la prevención con el pastoreo extensivo y la limpieza de los montes y ha agradecido a los cargos del Botànic que extendieron sus responsabilidades hasta hace unas semanas durante el verano. En este sentido, ha anunciado una Ley de coordinación de emergencias "que garantice derechos salariales y posicione los servicios de emergencias como referencia mundial y ejemplo de gestión absoluta".

Asimismo, Núñez ha detallado que defenderán y protegerán los bous al carrer 'como seña de identidad fundamental' "una demanda que ha de ser escuchada con seguridad y libertad". Por ello, darán cobertura a los municipios que celebren festejos, agilizarán las autorizaciones para su celebración cuando sean en fin de semana, y trabajarán en coordinación con las Consellerias de Cultura y de Agricultura "para que la tradición perviva".

Subsecretario destituido

La consellera Núñez ha agradecido al subsecretario destituido por estar condenado por violencia de género en 2011 y ha matizado que si decidió apartarlo es porque se había "ocultado un delito penal" ya ha detallado que actuaron con "rapidez, eficacia y coherencia". Asimismo, ha aprovechado para denuncia la "hipocresía de la izquierda. Aquellos a quienes se les llena la boca hablando de reinserción y quiere cancelar la vida de hace años de un subsecretario por algo que ya pagó y que ha prescrito. El crimen para la izquierda es que el subsecretario sea de Vox". Unas palabras que han venido seguidas de abucheos por parte de la oposición.

Elisa Núñez (Vox), consellera de Justicia, a su entrada a las Corts

Elisa Núñez (Vox), consellera de Justicia, a su entrada a las Corts / Ana Escobar/EFE

La intervención de la consellera no ha estado exenta de críticas y muy duras reacciones por parte de la oposición. Tanto PSPV como Compromís han cargado contra su intervención por sus "soflamas de política nacional" y su falta de posicionamiento contra la violencia machista, que han ligado con los cargos de Vox condenados por esta lacra: el hasta la semana pasada subsecretario de Justicia, Luis Manuel Martín, y el que fuera candidato a la Generalitat y actual diputado por Valencia en el Congreso Carlos Flores. Además, han sostenido que el cese del subsecretario se llevó a cabo por tener conocimiento de su condena, no por la condena en sí, y le han urgido a dejar claro que no va a cerrar las oficinas de asistencia a víctimas de violencia de género.

Alicia Andújar, del PSPV ha reprochado a la consellera que hable de terrorismo y "olvide el terrorismo machista", ha denunciado el "cambio de cromos" de los cargos condenados "avalado por Mazón", quien le "echó un capote" sobre las oficinas de violencia machista, y ha señalado "una similitud en ambos casos (Flores y Martín): insultaban a sus mujeres en presencia de sus hijos".

El diputado Jesús Pla, de Compromís, le ha preguntado a Núñez si piensa lo que dijeron algunos cargos de su partido (en referencia a José María Llanos) de que la violencia de género no existe (a lo que ella ha contestado que lo que niegan es "que el hombre sea violento por ser hombre") y ha recordado a la consellera que "como jurista, las palabras son importantes", por lo que ha exigido que deje claro si está a favor del término violencia intrafamiliar o violencia machista.

El PP pregunta "dónde está Puig"

Por su parte, el diputado del PP Fernando Pastor ha acusado a PSPV y Compromís de "hacer sangre" con el cese del subsecretario cuando mantuvieron altos cargos imputados por presunto encubrimiento de la menor tutelada por el exmarido de la exvicepresidenta Mónica Oltra y por presunto fraude por subvenciones en empresas en las que participa el hermano del 'expresident' Ximo Puig.

"El senador no ha estado hoy y ayer en el Senado y el diputado no ha estado en Les Corts. Nadie sabe dónde está el presidente Ximo Puig", ha criticado el 'popular' sobre el también senador territorial y líder del PSPV.