Síguenos en redes sociales:

El corredor mediterráneo llegará hasta Ucrania

El nuevo reglamento de las redes transeuropeas también califica de red básica la conexión con el puerto de Castelló y del TRAM con el Altet

El corredor mediterráneo llegará hasta UcraniaLevante-EMV

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea alcanzó ayer un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), para financiar la red básica de las infraestructuras europeas. Un nuevo reglamento que incluye tres noticias positivas para el corredor mediterráneo. 

El eje ferroviario litoral llegará hasta Ucrania, tal como propusieron las eurodiputadas socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Isabel García Muñoz, en una enmienda a la nueva propuesta de reglamento de las RTE-T que pretendía finalizar en Zagreb (Croacia). Las negociaciones delas eurodiputadas socialistas en el seno del Europarlamento también han permitido introducir como red básica de las RTE-T las conexiones del corredor mediterráneo con el puerto de Castelló y la conexión del Tram Alicante-San Isidro con el aeropuerto de El Altet de Elx. 

Buenas noticias para el corredor mediterráneo, según manifestó el ministerio de Transportes: «El reglamento revisado recoge que el corredor mediterráneo recupere su longitud máxima, llegando hasta la frontera con Ucrania, una posición que el Ministerio de Transportes ha estado defendiendo durante las negociaciones. Así, el mediterráneo será el único corredor que recorre Europa de oeste a este por completo».

En el mismo sentido se manifestó el comisionado del Gobierno para el eje ferroviario litoral, Josep Vicent Boira. El corredor mediterráneo será el único corredor de las RTE-T (TEN-T en inglés) que recorra Europa de oeste a este por completo». Un diseño del corredor que «abre grandes posibilidades para el transporte multimodal y especialmente ferroviario. ¡Estamos de enhorabuena!», defendió Boira. 

El nuevo reglamento también fija plazos claros para la finalización de las RTE-T. «La red básica deberá estar terminada en 2030, la red básica ampliada, en 2040, y la red global en 2050. Para la definición de estas capas se han seguido criterios estrictos y homogéneos para los 27 Estados miembros de la UE», según informó el Ministerio de Transportes en un comunicado. El nuevo reglamento también refuerza la interoperabilidad ferroviaria (electrificación y el sistema de seguridad Ertms), crea el espacio marítimo europeo, despliega los ecoincentivos y promueve la conectividad ferroviaria de los aeropuertos, entre otras mejoras propuestas. 

Pulsa para ver más contenido para ti