Universidades

La UV aprueba un presupuesto de 480 millones "restrictivo y sin Plan Plurianual de Financiación"

Es un 3,7 % más que el año pasado, pero sigue siendo "insuficiente" para las necesidades de la facultad, según clama la rectora Mavi Mestre

Estudiantes universitarios en la Biblioteca Joan Reglá de la UV

Estudiantes universitarios en la Biblioteca Joan Reglá de la UV / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Universitat de València (UV) ha aprobado un presupuesto de 480 millones para el año 2024, un 3,7 % más que el año pasado. Así lo acordó el pasado 20 de diciembre el Consell Social de la UV, tras recoger todas las propuestas que cada una de las universidades presentaron a este organismo.

La universidad ha destacado que es un presupuesto "en un contexto restrictivo por la ausencia del Plan Plurianual de Financiación que el anterior Gobierno de la Generalitat Valenciana lleva comprometiéndose a aprobar desde el año 2015".

El Plan Plurianual de Financiación es una de las grandes promesas fallidas del Botànic en las dos últimas legislaturas y vuelve a ser prioridad para el actual conseller José Antonio Rovira. Los fondos permitirían a los campus embarcarse en proyectos de investigación e infraestructuras a largo plazo, ya que conocerían de antemano el dinero con el que cuentan durante varios años, y no solo para el corriente, como sucede ahora, lo que limita su margen de actuación. Por ejemplo, la UV necesita construir nuevos aularios o mantener todos sus edificios históricos, algo muy caro que solo podría hacer jugando con el dinero de varios años. Además, se trata de un solo plan de financiación para las cinco universidades públicas valencianas, en lugar de los cinco planes distintos que había hasta ahora. La realidad es que los campus permanecen con las cuentas congeladas desde el año 2009. Las universidades necesitan que se desbloquee este plan como el comer.

Valencia. VLC. Inauguración curso universitario en La Nau con Carlos Mazón

Valencia. VLC. Inauguración curso universitario en La Nau con Carlos Mazón / Fernando Bustamante

Avanzar en el acuerdo

La UV critica que "pese al proceso de negociación entre universidades y el acuerdo de la práctica totalidad del Sistema Universitario Público Valenciano", no se aprobara el plan. Todo ello pese a reconocer la infrafinanciación histórica que arrastra la Universitat de València, que sería la más beneficiada con la aprobación del plan, según fuentes de los claustros.

Pese a no llegar a un acuerdo, el gerente de la UV, Juan Vicente Climent asegura que "sí que se consiguió un importante avance: incrementar el peso de la UV en la distribución de los recursos de la Generalitat en todas las universidades".

La rectora de la UV, Mavi Mestre, ha incidido todavía más en cumplir el compromiso de la Generalitat Valenciana en 2015 de cerrar un Plan de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas. Pese a todo, la situación ha mejorado para la universidad, aunque todavía no tiene "los recursos para atender las necesidades del centro", y ha apuntado que este será el punto de partida en las negociaciones para el Plan Plurianual de Financiación.

Valencia. Quitan los magnolios del Colegio Mayor Luis Vives

Valencia. Quitan los magnolios del Colegio Mayor Luis Vives / M.A.Montesinos

480 millones de presupuesto

El presupuesto aprobado por el Consell Social, presidido por Vicent Soler, asciende a 480 millones de euros, un 3,7 % más que en 2023. El 77 % de los ingresos proceden de subvenciones de la Generalitat Valenciana, que se han aumentado por el nuevo convenio colectivo del personal docente e investigador.

El principal gasto es el de personal, que supone un 65 %, seguida del funcionamiento de la universidad, un 18 % del total. Estos gastos de personal suponen en total 312 millones de euros, y crecen un 5, 8 % respecto al año pasado, pero sin incluir el incremento salarial del personal funcionario para 2024, ya que no está específicamente financiado por la Generalitat.

En cuanto a los gastos de funcionamiento, ascienden a 87 millones de euros. La universidad critica que, si se tienen en cuenta las transferencias de la Generalitat Valenciana (369,5 millones) estas no cubren los gastos de personal y de funcionamiento ordinario, que se acercan a 397 millones, con lo que tendrán que pagarse con fondos propios.