Universidades

La UPV aprueba un presupuesto de 427 millones para 2024 "condicionado" por la ley de universidades

Las cuentas suponen un aumento de 22 millones de euros con respecto a 2032

El aumento se centra en mejorar la calidad docente, la investigación y "la transferencia de vanguardia"

Varios estudiantes en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Varios estudiantes en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV). / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) aprobó ayer sus presupuestos para el año 2024, por un importe de 426.975.325 millones de euros, 22 millones más que el año pasado.

Se trata de unos presupuestos "condicionados" por la nueva ley de universidades (LOSU), en palabras del rector José Capilla. La nueva legislación contempla que las universidades reduzcan la temporalidad de su profesorado de un 40 a un 8 % y sin una inversión esperada del Ministerio ni una memoria económica en la ley, lo que ha supuesto "un obstáculo" para aprobar las cuentas al no saber cuándo tiene que aplicarse. Las universidades valencianas estiman que el coste de aplicar esa reforma rondaría los 68 millones de euros.

Se trata de otros presupuestos aprobados a la espera del Plan Plurianual de Financiación Universitaria de las universidades públicas, que llevan con las cuentas congeladas desde 2009. Este es uno de los principales retos del conseller de Educación José Antonio Rovira y un paso fundamental para desbloquear la construcción de aularios y nuevas facultades paralizadas algunas más de una década.

Foro de empleo de la UPV, en una imagen de archivo.

Foro de empleo de la UPV, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

Como novedad, la actual Conselleria dotó con más recursos a las universidades para que pudieran aumentar sus presupuestos para el año que viene, pero lo fundamental para todos los campus públicos valencianos es que se desbloquee este plan, clave para la investigación y mejora docente.

El presupuesto para 2024 es un 5,4 % mayor al de 2023 (405.127.631 euros). La presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, destacó que estos presupuestos demuestran “la apuesta decidida por la docencia de calidad, la excelencia en la investigación y la transferencia de vanguardia”.

Sin endeudamiento

El presupuesto de la UPV de 2024 se ha formulado dando cumplimiento a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, con ingresos y gastos equilibrados y sin recurrir a ninguna operación de endeudamiento, explica la universidad en un comunicado. "Es una buena noticia que nos da la estabilidad necesaria para proyectos de futuro", dice Capilla.

La entrada en vigor el pasado mes de abril de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), y la ausencia de la aportación económica necesaria para su implementación en las universidades, ha condicionado la elaboración de las cuentas de la institución de cara a 2024, hasta el punto de suponer “un obstáculo”, en palabras del rector, para el normal desarrollo de los presupuestos. 

Capilla ha lamentado una vez más que la LOSU se hiciera sin una memoria económica, y ha subrayado el hecho de que" la propia Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) haya cuantificado en entre 850 millones y 1.000 millones de euros los recursos que el sistema universitario español necesita para desarrollarla". “Seguimos esperando respuestas a las conclusiones que arroja el informe de la CRUE”, ha añadido al respecto.

Una investigadora en los laboratorios del CSIC y la UPV en el campus de Vera de València.

Una investigadora en los laboratorios del CSIC y la UPV en el campus de Vera de València. / UPV

Investigación y mejora docente

Los proyectos de I+D+i en 2024 para la UPV aportará más de 65 millones de euros a las cuentas, una cifra que representa un aumento del 4,4% respecto a la prevista en el ejercicio anterior y que refleja la creciente actividad científica de la institución.

En lo que respecta al apartado de gastos, el capítulo de los gastos de personal mantiene la mayor consignación económica (242 millones de euros), lo que representa un 56% de la cuantía total de gastos previstos.

Por otra parte, uno de los mayores incrementos porcentuales de cara a 2024 se encuentra en el apartado de Programas de Apoyo a la Mejora Docente, con una variación del 46,84% adicional en comparación al 2023, y una inversión de más de 15 millones de euros.

“Estas cifras refuerzan claramente nuestra apuesta por una educación de la máxima calidad, confirmada en diferentes rankings, como el U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE, que nos sitúa en primera posición de España a nivel docente”, ha declarado el rector.

Campus de la UPV, en una imagen de archivo.

Campus de la UPV, en una imagen de archivo. / Levante EMV

Más de 100 millones en recursos propios

Por capítulos, la aportación principal a las cuentas de la UPV corresponde al capítulo 4 de ingresos (transferencias corrientes), con 291 millones de euros procedentes en su mayoría de los fondos aportados por la Generalitat Valenciana.

El gerente de la UPV, Jesús Marí, destacó el hecho de que casi el 25% del presupuesto de la UPV proviene de ingresos de matrícula y de los resultados de actividades de I+D+i, “lo que refuerza la idea de que la UPV es una universidad rentable socialmente y que trabaja diariamente para profundizar en su compromiso como servicio público”.

En concreto, la cifra de ingresos correspondientes al pago de tasas académicas refleja la subida de matriculaciones de nuevo alumnado que se registra en los últimos años. Así, se prevén unos ingresos por matrículas de títulos oficiales de algo más de 34 millones de euros, y de formación permanente de 9,6 millones de euros.