Los pacientes en espera de cama se duplican en un solo día por la incidencia de la gripe

La Fe atiende a 820 pacientes en veinticuatro horas, con un total de 103 ingresos hospitalarios

El Hospital de la Ribera de Alzira pasa de 14 pacientes a la espera de cama a 36 en solo un día

El CSIF pide a la conselleria más plantilla estructural y medidas de prevención

Puerta de urgencias del Hospital La Fe de València.

Puerta de urgencias del Hospital La Fe de València. / J. M. López

Las patologías respiratorias provocadas por la gripe y la covid-19 no dan tregua a los equipos sanitarios y siguen afectando a las personas usuarias de la sanidad pública. La situación podría empeorar las próximas semanas debido a la resaca de las fiestas navideñas y el empeoramiento de la meteorología y la caída de las temperaturas previstas a partir de hoy jueves.

Y es que la situación sanitaria empeora por momentos. Según datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) los hospitales registran desde principios de año un "incremento destacado de la atención en el servicio de Urgencias". Y citan como ejemplo la situación en varios hospitales de la provincia de València. "En La Fe el 2 de enero se trató a 820 pacientes, con un total de 103 ingresos hospitalarios. A mitad de la mañana de ayer ya se habían registrado 129 pacientes", según confirman a Levante-EMV fuentes del CSIF.

La situación también es complicada en Sagunt donde atendieron a "321 pacientes en veinticuatro horas. Ayer había cuatro personas pendientes de ingreso en planta por falta de camas". Aunque la situación también se ha complicado en el Hospital de la Ribera de Alzira que "pasó de tener 14 pacientes a la espera de cama el martes a que la cifra, la mañana del miércoles, llegara a los 36", concretan desde el CSIF. Desde el sindicato apuntan además que en el hospital de Alzira "la planta que se creó para pacientes covid y que con el tiempo también se utiliza para medicina interna se halla de nuevo repleta de personas con patologías respiratorias".

En el Hospital Clínico se encuentran a la espera de cama 38 pacientes, ubicados en las tres salas de Observación y la de preingreso. En el Hospital Francesc de Borja de Gandia, por su parte, a lo largo del martes atendieron a 317 pacientes en el servicio de Urgencias. En el recinto hospitalario de Requena entran una media de 120 pacientes diarios en este servicio, según el CSIF.

Ante esta elevada presión asistencial en los hospitales de la Comunitat Valenciana por el incremento de las patologías respiratorias, el CSIF considera "necesario un aumento de las plantillas estructurales, un refuerzo previsto para épocas complicadas como la actual y la implementación de los módulos". A lo que cabría sumar, defienden, "medidas de concienciación y prevención para reducir los contagios, como vacunación o uso de mascarillas".

El CSIF pide a la conselleria un aumento de la plantilla estructural con el fin de afrontar situaciones como la que se está complicando en estas fechas. En este sentido el sindicato ya ha avisado en los últimos años de la necesidad de crear 3.000 plazas estructurales más. La central sindical insiste, del mismo modo, en un refuerzo planificado de plantillas para atender estos picos de carga y el aumento de contagios entre personal sanitario, que provoca bajas y requiere de sustituciones. CSIF, por otro lado, hace hincapié en la aprobación de la implementación de los módulos para los profesionales de la sanidad, que se ha demorado a febrero.

Desde CCOO, María Ángeles Gómez, responsable de negociación colectiva de la Federación de Sanidad defienden que para «paliar la alta demanda asistencial la Conselleria de Sanidad debe tomar todas las medidas que estén en su mano para dar cobertura sanitaria a toda la población con recursos públicos. La correcta planificación de los recursos humanos y otras medidas organizativas son necesarias para enfrentarnos a momentos de mayor incidencia de las infecciones respiratorias que provocan el aumento de la presión asistencial”.

Suscríbete para seguir leyendo