El Consell refuerza las medidas en los centros educativos y administrativos

Los funcionarios toman posesión de su puesto sin acompañantes para evitar aglomeraciones

G.Sánchez/M.Mínguez/V.Peraita

El Consell extiende medidas de prevención de contagios de infecciones respiratorias más allá del uso de la mascarilla en centros sociosanitarios y hospitales tras el aumento de la incidencia en las últimas semanas, que se prevé, por el número de pacientes atendidos en el sistema público de salud valenciano, que continúe al alza. En este sentido, los ámbitos educativos y administrativos se suman a las acciones de prevención del Consell.

En coordinación con el área de Educación esta semana se inician unas primeras medidas traducidas en recomendaciones para los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana para evitar la transmisión de virus respiratorios en las aulas tras las navidades. Así, las conselleries han enviado una circular a los centros educativos en la que recomiendan ventilar, utilizar mascarilla y vacunar contra estas infecciones a todos los docentes y auxiliares. La Administración hace especial hincapié en la ventilación de las aulas en las que haya «alta interacción social» e intentar mantener una temperatura adecuada.

Ciudad Administrativa

Las medidas preventivas frente a la proliferación de virus respiratorios han llegado también a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre de València, donde trabajan miles de funcionarios. Además de la recomendación de la mascarilla, en la toma de posesión ayer de más de seiscientos funcionarios del cuerpo C2 no se permitió el acceso al salón de actos de los familiares o acompañantes.

La Dirección General de Función Pública argumentaba la decisión «atendiendo a la situación sanitaria actual, ocasionada por la alta incidencia de gripe y covid» y en «beneficio de todas las personas implicadas».

Además de agradecer el uso de la mascarilla «a todas aquellas personas con síntomas de tener algún proceso vírico», otra de las instrucciones era la de «permanecer el tiempo imprescindible para la toma de posesión». Se trata de un acto en el que algunos de los nuevos funcionarios intervienen con un breve parlamento pero que en esta ocasión se vio limitado por cuestiones sanitarias, «teniendo en cuenta el elevado número de personas convocadas», según Función Pública.

En el complejo administrativo de la Generalitat trabajan miles de funcionarios, además del enorme tránsito que comporta la entrada de usuarios para distintos trámites. De ahí estas primeras restricciones por parte de Función Pública, pues como se recordará en la pandemia de la covid fue un importante foco de contagios. Algo que ahora se pretende frenar al no permitir más que la entrada de los nuevos empleados públicos.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explicó ayer que pese a que la incidencia ha bajado en estos días, los técnicos advierten de que volverá a incrementarse en las próximas semanas y agradece las miles de personas que han ido a vacunarse sin cita previa en los últimos días. De hecho, tal como informó ayer el titular de Sanidad, ya se ha superado el número total de vacunas de gripe inoculadas el año pasado. En la temporada anterior se pusieron un total de 1.091.000 inyecciones de gripe y 996.000 de covid y este año, a 27 de diciembre —que son los últimos datos totales disponibles— ya se habían superado 1.015.000 inmunizaciones de gripe y 756.000 de la covid.

A estas cifras se han de sumar los datos del pasado lunes, cuando la vacunación casi se triplicó. El lunes, que fue el primer día de inoculaciones sin cita previa, se pusieron un total de 22.693 vacunas (8.165 en Alicante; 2.972 en Castellón y 11.556 en Valencia).

No se descartan vacunódromos

Tras estos números de personas inmunizadas, el conseller de Sanidad no descartó ayer que para próximas campañas de vacunación se vuelva a activar las jornadas masivas. «No tenemos una sobresaturación existente, pero no descarto que quizás, después de la acogida que ha tenido esta campaña, al principio de la temporada que viene empecemos a acondicionar vacunódromos», dijo ayer.

En este sentido, el área autonómica, también destacó que el Consell estudiará distintas fórmulas para mejorar los procesos de inmunización futuros, con periodos con cita previa o sin cita previa y en centros sanitarios o infraestructuras preparadas específicamente para estas campañas de prevención.