El PSPV se reorganiza en las Corts tras las salidas de Puig, Torró y España

Gaspar asciende como responsable económico del grupo y José Antonio Díaz llevará Hacienda en sustitución del nuevo síndic, José Muñoz

La dirección del Grupo Socialista en las Corts presidida por Puig, este lunes.

La dirección del Grupo Socialista en las Corts presidida por Puig, este lunes. / JM López

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Salidas y entradas de diputados, nueva dirección del grupo y, además, año nuevo que hace como que apetece más eso de hacer cambios. Todo parece haberse conjurado para que el PSPV haga una reestructuración del grupo parlamentario en las Corts. Los socialistas han modificado su alineación de portavocías para cubrir todos los flancos tras las salidas de Ximo Puig, Rebeca Torró y Arcadi España, estos dos últimos al Ejecutivo central, y el hueco de José Muñoz que asciende a síndic.

Los del puño y la rosa se reunieron este lunes en las Corts para hacer un nuevo reparto de papeles. Cada quien tiene su función y es imprescindible ahondar en estas para lograr una oposición "fiscalizadora" centrada en "acciones que mejoren la vida de los ciudadanos", en palabras del propio Puig tras el encuentro en el que Muñoz ya ha ejercido como síndic, Rosa Peris como presidenta del grupo (cargo que tenía anteriormente Puig) y Toni Gaspar de síndic adjunto junto a María José Salvador y José Chulvi, que ya ejercían como tales.

Del nuevo organigrama destaca el ascenso de Toni Gaspar que dirigirá el área económica que anteriormente llevaba España (además de ser síndic adjunto), el de Mercedes Caballero que será la coordinadora territorial de la provincia de Valencia así como el espaldarazo a José Antonio Díaz, novato esta legislatura, y que será el nuevo portavoz de Hacienda, Presupuestos y Economía que anteriormente llevaba José Muñoz.

También se entregaron las competencias a los tres nuevos diputados. El líder de Joves, Benja Mompó, será el responsable de Juventud y de Vivienda (lo que obliga a que Cristina Martínez pase a llevar políticas de LGTBI+), Xelo Angulo será la portavoz de Coordinación, organización y régimen de las instituciones de la Generalitat mientras que Pedro Ruiz repite con el mismo área que llevó la legislatura pasada cuando ejerció como diputado: Universidades e Innovación.

Salvador, Muñoz y Mompó entran a la reunión.

Salvador, Muñoz y Mompó entran a la reunión. / JM López

Distribución por áreas

Por áreas, Peris encabeza la institucional con estos diputados como portavoces de comisiones: Xelo Angulo (Coordinación, organización y régimen de las instituciones de la Generalitat); María José Salvador (Reglamento y Estatuto de los diputados); José Chulvi (Peticiones); José Muñoz (Gobierno interior); Cris Martínez (Asuntos europeos); Alicia Andújar, Marisa Navarro, Ramón Abad y Silvia Gómez (Justicia, gobernación y administración local); Mercedes Caballero (Radiotelevisión valenciana y espacio audiovisual, Memoria democrática).

En el área económica, Toni Gaspar sustituye a Arcadi España como máximo responsable de esta materia. A ello se añade que José Antonio Díaz será el nuevo portavoz de Economía, Presupuestos y Hacienda en sustitución del nuevo síndic, lo que se podría considerar un espaldarazo a su labor estos seis meses en las Corts. A él se suman Nuria Pina, Mayte García y Mario Vilar como portavoces de Industria y comercio, Turismo y nuevas tecnologías, Mayte García de Sanidad y consumo y Yeissel Sánchez (Política social y empleo).

En territorio, tras la portavoz adjunta María José Salvador figuran David López y Ana Besalduch (Agricultura, ganadería y pesca), Ernest Blanch y Michel Montaner (Obras públicas, infraestructuras y transportes), Charo Navalón, David López y Sonia Borruey (Medio ambiente, agua y ordenación del territorio) y Benja Mompó (Vivienda).

Y en el área de política social y empleo, capitaneada por el portavoz adjunto José Chulvi, están José Luis Lorenz, Pedro Ruiz y Sofía Fernández (Educación y cultura), Silvia Gómez y Laura Soler (Política social), Rafa Simó y Rocío Ibáñez (Sanidad y consumo), Benja Mompó y Cristina Martínez (Colectivo LGTBI y juventud), Rocío Ibáñez (Derechos humanos) y Cristina Martínez (Participación ciudadana).