El Consell promete más agua para l'Albufera y un plan consensuado de normas y usos

Reunión de la consellera de Medio Ambiente en el Palmar

JM López

Mónica Ros

Mónica Ros

La reunión de la Junta Rectora del parque arranca con el compromiso de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de conseguir la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

“Hoy hemos dado un paso más en la protección y la puesta en valor de l’Albufera. Nos hemos comprometido a tener aprobado el plan rector de uso y gestión de l’Albufera durante esta legislatura y a solicitar y conseguir que l'Albufera sea reconocida como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco”. 

La consellera promete más agua para l'Albufera y un plan consensuado de normas y usos

La consellera promete más agua para l'Albufera y un plan consensuado de normas y usos / Mónica Ros.

Esto es a lo que se ha comprometido la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, durante su intervención en la Junta Rectora del parque natural que se está celebrando esta mañana y tiene entre los asuntos a tratar en la tramitación del nuevo PRUG y la modificación del PORN del enclave, así como en la adecuación de las normas de la Red Natura 2000.

Imagen del momento antes de empezar la Junta Rectora.

Imagen del momento antes de empezar la Junta Rectora. / J.M. López

En la reunión también se abordará la constitución de la Comisión del Agua, encargada de velar por la calidad y la cantidad de las aportaciones que recibe la laguna. Para alcanzar estos objetivos, la conselleria le ha pedido a todas las partes implicadas “voluntad, unión y consenso” para alcanzar un gran consenso que "proteja más si cabe nuestra Albufera". "Hoy damos un paso más para constituir la comisión técnica del agua así que vamos a blindarnos ante cualquier consecuencia negativa que pueda ocurrir. Esto también se trató con el ministerio y acordamos tratar un protocolo de emergencia. Es necesario que las Administraciones trabajemos de forma conjunta. Por eso desde la Generalitat Valenciana celebramos que por fin vuelva el consenso a l'Albufera".