Ribó se inclina por un partido único en Compromís y apuesta por la vuelta de Oltra

El exalcalde de València apunta que 2024 "es el año de la reestructuración" de la coalición valencianista

Ve a Papi Robles como posible candidata por Compromís en las próximas elecciones municipales de 2027

Joan Ribó, en les Notícies del Matí d'À Punt

Joan Ribó, en les Notícies del Matí d'À Punt

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Este año 2024 "es el de la reestructuración de Compromís". Eso cree Joan Ribó, el exalcalde de València y actual concejal en la oposición. Tras ceder el liderazgo del grupo municipal en la ciudad a Papi Robles, Ribó señala que está de salida y que se está yendo. Dejará su acta a lo largo de la legislatura y confía en Robles para ser candidata a la alcaldía en 2027.

Así lo ha comentado el exalcalde en una entrevista en À Punt, en la que también ha hablado del proceso de reestructuración actual de la coalición Compromís, formada por tres partidos (Més, Iniciativa y VerdsEquo). Existe un diálogo abierto sobre fórmulas de organización que den más estabilidad a la coalición y Ribó opina que "tenemos que dar un paso adelante y podemos organizarnos como una federación de partidos, con matices para quienes no militan en ninguno pero son adheridos a Compromís como marca (como Ribó), o un partido único con estructuras internas flexiblesque permitan la convivencia de distintas corrientes y yo me inclino más por el partido único, aunque la otra opción también es muy válida", ha dicho el exalcalde valencianista de València.

Sobre liderazgos dentro de ese 'nuevo Compromís', Joan Ribó ha destacado que hay quienes se van y otros que entran y "nadie es imprescindible". Con todo, apuesta por la vuelta de Mónica Oltra como líder una vez se acabe el proceso judicial en el que está inmersa. "Una vez deje la mochila que le han puesto encima, perfectamente podría ser la líder, es una persona muy válida para ser lo que quiera en política", ha señalado Ribó. Eso sí, ha matizado, depende de su voluntad y de lo que ella decida. Ha comparado la situación de Oltra con la de Lula da Silva y ha dicho que es "perfectamente posible" que Oltra pudiera volver a ser la cara visible de Compromís.

Suscríbete para seguir leyendo