Més llama a hacer de Compromís un partido y superar «la indefinición»

El tradicional acto de l’Aplec del Puig sirve para reivindicar una «refundación» del valencianismo hacia una organización única que sea «diversa» tal como pide Iniciativa «pero también ambiciosa y fuerte»

Llegada a l'Aplec del Puig de dirigentes de Més Compromís, ayer

Llegada a l'Aplec del Puig de dirigentes de Més Compromís, ayer / Paco Calabuig

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Ser uno para ser más fuertes. Esa es la base sobre la que argumentó ayer Més (antiguo Bloc), el partido mayoritario de la coalición Compromís, la hoja de ruta que ha de seguir la coalición valencianista en este proceso de «refundación» que inician tras perder el gobierno valenciano. Lo que ha venido después de las elecciones municipales y autonómicas y generales han sido desencuentros entre los partidos que integran la coalición, que son Més, Iniciativa del Poble Valencià y VerdsEquo. De hecho, desde el verano las relaciones orgánicas en Compromís entre Més e Iniciativa están congeladas.

Con todo, las tres partes coinciden que Compromís es la marca bajo la que tienen que reforzarse. Esta última idea la realzó ayer durante el 46º Aplec del Puig, el tradicional encuentro para reivindicar el valencianismo organizado por Més, la secretaria general del partido nacionalista, Amparo Piquer. 

La líder, que tomó posesión hace un mes y medio para relevar a Àgueda Micó, que dejaba el cargo al acceder a un escaño en el Congreso de los Diputados, llamó a la coalición Compromís a «superar la fase de indefinición y construir un partido fuerte, ambicioso y abierto». Més se posiciona así de forma oficial en su postura sobre la fórmula jurídica que debería abrazar Compromís en una nueva etapa de fortalecimiento con un horizonte: recuperar las instituciones en 2027.

Homenajes y premios

Homenajes y premios 

L'Aplec del Puig de este año sirvió también para homenajear la trayectoria de los militantes Carme Jorques i Aracil, de Alicante y Josep Castell i Mercé, de Castelló. Por otra parte, entregaron premios a dos asociaciones, Fonèvol, que impulsa la participación de mujeres en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi y a Soterranya, del barrio del Xenillet de Torrent, que reparan bicicletas para fomentar la inclusión social.

Las posiciones en los distintos partidos de la coalición son variadas. Algunos apuestan por la unidad y otros por modelos como la federación de partidos. Precisamente sobre este tema, Piquer mandó un mensaje a su socio en Compromís, Iniciativa (el partido de Mónica Oltra) que teme que al unirse en un solo partido se pierda «la diversidad» dentro de la coalición y que apuesta, al menos varios de sus militantes de peso, por otras fórmulas como una federación de partidos para garantizar «la pluralidad interna» y que «ninguno se imponga sobre otro" «Tenemos que ser un partido diverso, sí, pero también ambicioso y fuerte», señaló Piquer en alusión al partido que dirigen Alberto Ibáñez y Aitana Mas. 

«Quien se sienta identificado con el proyecto tiene aquí su casa», dijo la líder en alusión a EU y Podem

Durante su discurso, la líder de Més se dirigió a todas las fuerzas del espacio político, como EU y Podem, y las invitó a sumarse al proyecto, aunque sin nombrarlas explícitamente. «Todas las personas que se sientan representadas por el valencianismo, el ecologismo, el feminismo y el antifascismo, tienen aquí su casa y caben en el proyecto», dijo, para después añadir que es tiempo de «repensarnos para fortalecer el proyecto político de Compromís». 

Un proyecto «indestructible»

Durante el encuentro con militantes y simpatizantes también intervinieron Àgueda Micó, diputada en el Congreso de Compromís-Sumar y Joan Baldoví, síndic de Compromís en las Corts Valencianes. La primera definió a Compromís como un proyecto «enraizado e indestructible» y centrado en «mejorar la vida de los valencianos y valencianas» y el segundo, apeló al Aplec como un acto de «resistencia» contra quien quiere «un país chato, uniforme y acomplejado», dijo en referencia al Consell de la Generalitat Valenciana formado por el PP y Vox. «Volveremos a construir un país más culto, más feliz y los echaremos del poder», sentenció.

Cuando la izquierda valencianista se encuentra en sus horas más bajas en el territorio de origen, tras haber perdido el gobierno autonómico y ayuntamientos como el de València y atravesar un momento de arenas movedizas a nivel interno, el valencianismo reivindica su visibilidad en el ámbito nacional tras integrarse en el Congreso de los diputados en el Grupo Plurinacional Sumar, que lidera Yolanda Díaz y que está formado por más de una decena de formaciones autonomistas.

De hecho, ayer acudieron al tradicional Aplec del valencianismo político «hermanos y hermanas» del nacionalismo valenciano (tal como definió Micó a sus compañeros de bancada en las Cortes Generales) como Íñigo Errejón, de Más Madrid; Jorge Pueyo, de la Chunta Aragonista; Vicenç Vidal, de Més per Mallorca. «No estamos solos en Madrid defendiendo los intereses de los valencianos, nos acompañan los 31 diputados y diputadas de Sumar, que están también por las reivindicaciones del pueblo valenciano», señaló, por su parte, Àgueda Micó.

Errejón, Pueyo y Vidal de Más Madrid, Chunta Aragonesista y Més Mallorca, ayer en el Puig

Errejón, Pueyo y Vidal de Más Madrid, Chunta Aragonesista y Més Mallorca, ayer en el Puig / Paco Calabuig

Asimismo, presumió de que el acuerdo de investidura firmado por el PSOE y Sumar incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para compensar la infrafinanciación valenciana hasta que llegue la reforma del sistema de financiación autonómica pero también criticó que si no se han cerrado más avances ha sido «porque el PSOE no ha querido incluirlos», concluyó la diputada Micó.

Suscríbete para seguir leyendo