La CHJ abre un expediente sancionador al Ayuntamiento de Alcàsser por el vertido de pélets

El consistorio alega que el órgano competente y por tanto sancionable es la Entidad de gestión urbanística del Polígono el Pla

Vertido de pélets del polígono de Alcàsser

Levante-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La Confederación Hidrográfica del Júcar mantiene abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Alcàsser por el vertido de pélets y otros microplásticos de una balsa de decantación del polígono El Pla al barranco del Realón que llega hasta l'Albufera. En concreto el pasado 23 de octubre, la CHJ abrió un procedimiento sancionador con el Ayuntamiento de Alcàsser como presunto responsable, por actividad susceptible de degradar el dominio público hidráulico consistente en vertidos directos de aguas residuales y otros residuos al cauce del Barranc del Realón sin autorización administrativa, dentro de su término municipal, tras las denuncias recibidas por parte de propietarios de parcelas agrícolas afectadas. Denuncias que ha recogido también la Asociación Acció Ecologista Agró, que además de a la CHJ, también pide responsabilidades al Consell y a la Epsar.

Tal y como ha podido saber este diario, tras notificar del expediente sancionador al Ayuntamiento de Alcàsser, éste presentó, el 7 de noviembre de 2023, alegaciones donde básicamente defiende que no son ellos los responsables y a los que debe dirigirse la sanción, sino que el órgano competente es la entidad de gestión urbanística del  Polígono El Pla, en cuyos alrededores se localiza la balsa de decantación que recoge las aguas residuales de las empresa, antes de que, supuestamente sean bombeadas a través del colector oeste al EDAR de Pinedo. Con las lluvias, se colapsa y se produce el desbordamiento de las aguas negras y todos los materiales plásticos que contienen por la red de acequias y canales que llegan a la laguna de la Albufera.

La CHJ está en estos momentos estudiando las alegaciones antes de poder dictar una propuesta de resolución.

Vertido de microplásticos en el Barranco del Realón en Alcàsser.

Vertido de microplásticos en el Barranco del Realón en Alcàsser. / L-EMV

Fuentes de la confederación relatan que anteriormente y con carácter previo a la propuesta de incoación del procedimiento sancionador, se remitió al Ayuntamiento de Alcàsser el oportuno requerimiento, en el que se le solicitó que en un plazo de 15 días informara al Organismo de la retirada de los residuos del barranco y medidas para evitar nuevos episodios de vertido, o bien diese traslado del cronograma previsto de ejecución de estos trabajos. Además, se le advertía que por parte de este Organismo se estaba analizando la procedencia de incoar el procedimiento sancionador por los hechos indicados.

Obras para una red separativa de pluviales y fecales

El alcalde de Alcàsser, Alberto Primo, ya indicó que el consistorio se había reunido en varias ocasiones con la entidad de gestión urbanística del polígono y le había requerido que limpiase los vertidos y subsanase el problema, con apercibimiento de cierre en caso de cumplir con el requerimiento municipal.

Además de esta medida, conscientes que se trata de un problema grave de contaminación ambiental, el consistorio asegura que ha pedido ayudas en la nueva convocatoria del Ivace (Instittuto Valencia de competitividad empresarial) para construir en el polígono una red separativa de pluviales y fecales.