El PSPV suspende la reunión para pactar la ejecutiva para sacar la negociación de Ferraz

Morant, Bielsa y Soler habían quedado esta tarde en la sede del PSOE para continuar el reparto de cargos tras pactar una candidatura única con la ministra al frente

Bielsa, Soler y Morant, en el comité nacional del PSPV del pasado sábado.

Bielsa, Soler y Morant, en el comité nacional del PSPV del pasado sábado. / Eduardo Ripoll

Alfons Garcia

Alfons Garcia

La reunión anunciada para esta tarde en la sede central del PSOE de los hasta ayer tres candidatos a liderar el PSPV se ha suspendido. Las tres partes así lo han decidido con el objetivo de sacar de Ferraz (Madrid) la negociación de la futura ejecutiva.

Diana Morant, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler mantuvieron ayer en Ferraz una reunión de casi diez horas con la mediación del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de la que salió la retirada de las candidaturas de los dirigentes provinciales y la integración en una candidatura única con la ministra como futura secretaria general. El hecho de que Ferraz haya sido pieza fundamental a la hora de lograr el acuerdo ha recibido numerosas críticas. Y de ahí que a primera hora de esta tarde hayan acordado sacar de Madrid las reuniones sobre el futuro del socialismo valenciano después de Ximo Puig. Según han confirmado fuentes de distintas partes negociadoras, el clima es positivo una vez el acuerdo marco sellado el martes y se ha considerado que posponer el encuentro era lo pertinente.

La decisión ante la imagen de una federación tutelada desde la dirección central del PSOE ha sido cancelar el encuentro previsto para esta tarde y emplazarse sin fecha, con la intención de llegar con un acuerdo al congreso extraordinario de la federación valenciana, previsto para los días 22, 23 y 24 de marzo.

Diana Morant, esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Diana Morant, esta tarde en el Congreso de los Diputados. / A. Martínez / E. Press

El acuerdo alcanzado el martes, después de una larga jornada en Ferraz, solo concreta que Morant será la candidata única a suceder a Puig. Precisamente, el acuerdo encalló durante horas por las discrepancias en el reparto de puestos de responsabilidad de la ejecutiva y, en especial, de la secretaría de Organización. La ministra de Ciencia no cedió, no obstante, en este punto y, según fuentes socialistas, la reunión concluyó con ese puesto en manos de la futura líder.

Lo que estaba por ver era el resto de cargos importantes, como la presidencia y la vicesecretaría general. También había que ver si se entraba en compromisos sobre el futuro de los liderazgos provinciales.

Morant decidirá el nuevo secretario de Organización, pero de momento no hay nombre en previsión, aseguran fuentes de su equipo. Lo único seguro es que no continuará José Muñoz, a pesar de la sintonía con él, pero se quiere enviar un mensaje de renovación. Uno de los nombres que ha circulado para el cargo es el de Rubén Alfaro, alcalde de Elda y expresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La propia ministra lo habría sugerido en alguno de los encuentros previos al comité nacional del pasado sábado como fórmula de posible consenso. Sin embargo, todos los planteamientos anteriores a la formalización de candidaturas son inservibles en este momento, subrayan las citadas fuentes. Alfaro se ha posicionado claramente al lado de Soler en este proceso y compareció a su lado en Elx el pasado viernes, cuando anunció su decisión de optar a la secretaría general.