Tribunales

El Consell mantiene la acusación en seis causas de corrupción aún activas

En cuatro ya hay sentencia firme y solo resta recuperar el dinero defraudado como responsabilidad civil

Falta el juicio al exconseller Castellano por el cártel del fuego y el fallo de la Gürtel en el que la Generalitat era acusación

Imagen de archivo de la fachada principal de la Ciudad de la Justicia de València.

Imagen de archivo de la fachada principal de la Ciudad de la Justicia de València. / Miguel Angel Montesinos

La Generalitat presidida por Carlos Mazón ha mantenido la posición de la Abogacía de la Generalitat en las causas de corrupción en las que estaba personado el Consell desde la etapa del Botànic. «Los procesos van a seguir su curso con normalidad», aseguran a Levante-EMV fuentes de Presidencia de la Generalitat al ser preguntados sobre la postura del Consell en las seis causas que siguen abiertas, pendientes de sentencia o de ejecutarla relacionadas con la corrupción (presunta en los dos casos que quedan por juzgar o sentenciar). Y que están protagonizadas en todos los casos, menos uno, por exdirigentes del Partido Popular.

El Consell mantiene la acusación en seis causas de corrupción aún activas

El Consell mantiene la acusación en seis causas de corrupción aún activas / Levante-EMV.

El juicio a Camps por los 1,8 millones en contratos a la trama Gürtel

La Generalitat se ha mantenido como acusación particular contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps en el juicio por el pago de 1,8 millones a la trama Gürtel desde cuatro conselleries y cinco empresas públicas entre 2004 y 2008.

El juicio finalizó el pasado mes de octubre y está pendiente de conocerse la sentencia. La Generalitat compareció en este juicio celebrado en la Audiencia Nacional con un abogado externo, que seleccionó por concurso, como actor civil para reclamar parte del dinero desviado. El recurso a un abogado privado se hizo para evitar problemas jurídicos. En 2014, durante la instrucción, la Abogacía de la Generalitat intervino en la causa para avalar los contratos menores con las empresas de Francisco Correa, durante la etapa de Alberto Fabra al frente del Consell que declinó personarse como acusación. Situación que el Botànic revirtió en 2019 cuando se reabrió la causa para incluir a Francisco Camps. El juicio se inició el 23 de enero y finalizó el 19 de octubre de 2023.

Recuperar parte del dinero de la visita del papa

La Generalitat quiere recuperar los 3,2 millones de euros en mordidas que se pagaron en el contrato para la retransmisión de la visita del papa a València en 2006. Y que deberían abonar los 19 condenados en esta tercera condena en firme de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana que ratificó el Tribunal Supremo en abril de 2023.

Recuperar el dinero saqueado en la depuradora de Pinedo

La justicia ha conseguido recuperar 3 millones de los 23,5 que se saquearon en la depuradora de Pinedo. La sección primera de la Audiencia de València es la que ejecuta la sentencia que condenó a 97 años de cárcel a los 24 acusados, en prisión desde noviembre de 2020.

El trato de favor al cártel del fuego y el rifle de Castellano

La Generalitat reclama 15 años de cárcel al exconseller de Gobernación y exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano. La Abogacía de la Generalitat solicita quince años de cárcel, otros 41 años de inhabilitación y el pago de cerca de un millón de euros al exconseller Serafín Castellano por el trato de favor que dio cuando era conseller de Gobernación a la empresa Avialsa T-35, adjudicataria del servicio de extinción de incendios, presuntamente a cambio del pago de cacerías y un rifle. La causa se juzgará en la Audiencia Nacional del 23 de septiembre al 20 de noviembre, según la previsión del calendario inicial adelantado por Levante-EMV.

Recuperar el dinero de las ayudas a la cooperación

Entre las sentencias firmes en las que la Abogacía de la Serafín Castellano debe seguir el rastro del dinero para recuperar las cantidades defraudadas al erario se encuentran los 2,7 millones de responsabilidad contable por el desvío de 1.623.819 euros en subvenciones pagados a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua de los que solo llegaron a su destino 43.953 euros, según la primera sentencia del caso Blasco. De la segunda pieza que se juzgó y que también es firme, la sección quinta de la Audiencia de València determinó que debía ser el Tribunal de Cuentas el que fijara la cantidad defraudada y que la Serafín Castellano calculó en cinco millones de euros.

El fraude en las ayudas de AIDO

Treinta personas serán juzgadas por el presunto fraude en las ayudas de AIDO. La denuncia se presentó en la etapa del PP pero la Generalitat se personó el 14 de diciembre de 2015.

La instrucción del caso de Francis Puig y la causa que afecta a Zaplana

La Abogacía de la Generalitat durante la etapa del Botànic nunca se personó en la causa que investiga el presunto fraude de las ayudas al valenciano recibidas por los empresarios audiovisuales Francis Puig, hermano de Ximo Puig, y los Adell Bover, iniciada tras una denuncia del PP. Tampoco podría hacerlo ahora pues la prórroga de la investigación se anuló por un error del juzgado. En el caso Erial que juzgará a Eduardo Zaplana y José Luis Olivas la Generalitat durante el Botànic nunca intentó personarse. L.B. València

Suscríbete para seguir leyendo