Ángela Pérez, nueva presidenta del Consell Social de la UV en sustitución de Soler

Es Premio Jaume I al emprendimiento de 2022 y forma parte del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat

Ángela Pérez Pérez, Premio Jaume I Emprendedor 2022

Ángela Pérez Pérez, Premio Jaume I Emprendedor 2022 / F. Bustamante

valència

El pleno del Consell ha aprobado este martes, a propuesta de la Conselleria de Educación, el decreto de nombramiento de Ángela Pérez Pérez como presidenta del Consell Social de la Universitat de València-Estudi General. Pérez accede al puesto en sustitución de Vicent Soler, quien fue conseller de Hacienda con el Botànic hasta 2022 y que llevaba menos de un año al frente del organismo. El Ejecutivo valenciano justificó el relevo del exdirigente socialista señalando que buscaba un perfil "más empresarial". Soler ya se ha puesto en contacto con su sucesora y ambos han acordado una reunión en los próximos días en la que el exconseller expondrá a Pérez los planes que deja inacabados.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz, Ruth Merino, quiso destacar ese perfil empresarial de Ángela Pérez, bióloga e investigadora científica que recibió en 2022 el Premio Rei Jaume I a la persona emprendedora, y, como tal, forma parte del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat Valenciana.

Se licenció en Ciencias Biológicas en 1996, año en que inició su carrera en la Universitat de València como investigadora, lo que le llevó a participar en los primeros proyectos europeos de secuenciación de genomas completos.

Fundadora de Sistemas Genómicos

En 1998 fundó Sistemas Genómicos, una de las primeras empresas biotecnológicas en España y la primera dedicada al diagnóstico genético humano.

Durante 2008 y 2009 amplió su formación empresarial y realizó un Máster en Gestión y Dirección de Empresas y un Máster Ejecutivo en Innovación (2011) en la Escuela de Organización Industrial.

En 2009 fundó Imegen, centrada en el diagnóstico genético humano, empresa que posteriormente adquirió Genetaq y que, en febrero de 2020 se fusionó con Genycell y Health in Code, otras dos firmas españolas de diagnóstico genético.

Vicepresidenta de Health in Code

Actualmente desempeña el puesto de vicepresidenta de desarrollo de negocio de Health in Code, así como el de presidenta de Bioval, el clúster biotecnológico de entidades relacionadas con la biotecnología en la Comunitat Valenciana que agrupa más de 150 empresas, centros de investigación y hospitales y que forma parte del Patronato de la Universitat de València.

Premios

Entre otros premios, obtuvo en 2018 el reconocimiento a la mejor emprendedora València Startup Awards; en 2019 fue galardonada por Forinvest y se alzó con el Premio Mujer empresaria de CaixaBank; y en 2020 se le otorgó la distinción Alumni Plus de la Universitat de València

Crítica política

El cese de Soler provocó las críticas de la oposición, que consideró que el movimiento tenía