Dos de cada cinco humedales valencianos presentan un mal estado de conservación

El primer informe sobre el estado de los humedales españoles determina que casi la mitad de los catalogados oficialmente está en un estado "desfavorable o han desaparecido"

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"El estado de los humedales de la Comunitat Valenciana es mejorable". Así lo expresó Antonio Camacho, catedrático de Ecología de la Universitat de València (UV) y así lo refleja también el 'Primer informe sobre zonas húmedas y sus amenazas', presentado ayer por Global Nature en el congreso internacional 'Humedales ante el cambio climático' dentro de la programación de València como Capitalidad Verde Europea 2024. De hecho, según el balance, dos de cada cinco humedales valencianos recogidos en el Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH) se encuentra en un mal estado de conservación; diez de ellos presentan un estado "muy alterado" y otros 14, "alterado".

El informe de Global Nature hace una radiografía del estado de los humedales españoles e incluye no sólo los catalogados oficialmente por el IEZH, sino también los registrados por las comunidades autónomas -estos pasan posteriormente al registro oficial del Ministerio, aunque algunas como Cantabria, Aragón, Navarro, Castilla y León y Galicia no los han transferido- e incorpora otros recopilados por la propia entidad. Según las cifras del informe, España cuenta con 6.169 humedales, aunque solo 1.352 de ellos están dentro del inventario; es decir, que ocho de cada diez humedales no aparecen en el inventario. Por ejemplo, en el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat actualizó los datos en septiembre con la incorporación de siete nuevos pero aún no aparecen en el catálogo nacional.

Conocer para diseñar una ruta

El balance nacional del informe, elaborado a partir del catálogo propio de Global Nature, deja un mal resultado para los humedales españoles. El 50 % de ellos está "en mal estado de conservación" o ha "desaparecido". Únicamente, el 13 % de ellos presenta una situación positiva en cuanto a su conservación o regeneración. De hecho, el presidente de Global Nature, Eduardo de Miguel, considera que "hay que actuar ugentemente para establecer estrategias de conservación" y explica, en referencia al informe, que "necesitamos saber qué tenemos" porque es "la única forma de tener una ruta para poder restaurarlos a medio plazo".

El informe es, de hecho, un primer paso hacia la creación de un Observatorio de los Humedales, pero aporta una radiografía inexistente hasta el momento. "España no cuenta con una cartografía digital actualizada que permita conocer su ubicación y estado", aseguró de Miguel. Se trata de una situación bastante dificil de comprender si se tiene en cuenta que España es el tercer país del mundo en número total de humedales.

El estado de l'Albufera, "no tan favorable"

El humedal más representativo de la Comunitat, l'Albufera de València no tiene "un estado tan favorable como oficialmente se cataloga -, aseguró Camacho-. Se hace mucho trabajo, pero los resultados de regeneración no son todo lo favorables que deberían ser". El experto explicó que el parque natural es uno de los humedales con "mayor presión", algo habitual entre los humedales costeros y que eso dificulta su conservación. Aunque el nivel de contaminación de sus aguas es menor que en los años 70, por lo que "hídricamente no está tan dañada como Doñana", la reducción de los caudales de agua hace mucho más difícil su recuperación.

De hecho, Camacho recordó que el año pasado el suelo de l'Albufera llegó a ser visible, algo inédito en décadas, aunque sigue siendo un "lago hipertrófico". Se han reducido los umbrales de contaminación a entre 80 y 100 puntos, pero recordó que los dictamenes recomiendan que debería ser de 25 puntos aproximadamente.

Suscríbete para seguir leyendo