Las claves del ‘nuevo’ Colegio de Abogados de València

José Soriano preside el tercer colegio de abogados más importante de España, con casi 12.000 profesionales colegiados

La nueva junta de gobierno del ICAV, con José Soriano al frente.

La nueva junta de gobierno del ICAV, con José Soriano al frente. / ED

El pasado mes de enero se cumplió un año de la toma de posesión de José Soriano como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV)

A partir de ese momento, la nueva junta de gobierno del ICAV se puso manos a la obra con el objetivo de recuperar el respeto profesional hacia la abogacía e impulsar el crecimiento del que es el tercer colegio de abogados más importante de España después de los de Madrid y Barcelona—, con casi 12.000 profesionales colegiados, a partir de cuatro ejes fundamentales: la bajada de cuotas colegiales, la formación gratuita, una mayor transparencia y la creación de una nueva Comisión de Gestión del Turno de Oficio. 

La bajada de cuotas era uno de los puntos marcados en rojo dentro de la hoja de ruta del nuevo gobierno del ICAV. El objetivo inicial era bajar estas un 5 % de forma anual, algo que se está cumpliendo estrictamente, ya que desde el inicio de mandato las cuotas colegiales han bajado un 10 % —un 5 % el pasado año y otro tanto este año—. 

Otro de los máximos retos señalados para la presente legislatura era conseguir la gratuidad de los cursos de formación. En este sentido, las miras pasan por tener un aumento de la oferta formativa bonificada para los colegiados como la que ya disfrutan aquellos que llevan menos de tres años de colegiación, con la intención de ampliarla progresivamente. 

Otro punto importante en el mandato actual es impulsar la transparencia dentro del ICAV. Con este objetivo se creó un Portal de Transparencia colegial donde se actualiza con periodicidad trimestral la información relativa a inversiones del colegio, gastos de representación de la Junta (con detalle y facturas) y evolución de ingresos y gastos. 

Por último, antes del verano se espera la creación de una Comisión de Gestión del Turno de Oficio, que estará formada por representantes del turno de oficio en la junta de gobierno y la sección del turno de oficio, además de las secciones especializadas de violencia, menores y extranjería. 

El objetivo de esta comisión es detectar las deficiencias a la hora de prestar el servicio, proponer soluciones y trabajar las materias relacionadas con el baremo. Todo ello para trasladarlo de forma directa a la administración pública. 

José Soriano decano del ICAV

José Soriano decano del ICAV / ED

Asimismo, también se han conseguido reducir los gastos de representación y de los actos institucionales en casi un 10 % en este primer año.

Por último, desde el inicio de la legislatura encabezada por José Soriano se ha trabajado de forma constante para recuperar la presencia en la sociedad civil valenciana. Se trata de un trabajo diario en las relaciones institucionales, sociales, políticas y en la administración pública para posicionar al ICAV como un referente social jurídico. 

«El objetivo es reducir las cuotas más del 20 % prometido»

Por otro lado, José Soriano, fue el invitado del programa Raonem del pasado martes en Levante TV. El decano del ICAV aprovechó su visita al plató de Levante TV para hacer balance de su primer año al frente de esta prestigiosa entidad y se marcó ambiciosos retos para el resto de la legislatura.

Entrevista al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia en Raonem

dG - Levante TV

Superados estos primeros doce meses, ¿cuál sería el resumen de este primer año? 

El término que mejor lo define sería el de cambio. Usamos este concepto durante la campaña para hacer entender que teníamos que modificar algunas cosas, no porque se hubieran abordado mal, sino porque se podían hacer de otra forma.

¿Ha crecido el censo femenino en los últimos años?

Sí, estamos al 49 %. Además, si atendemos a lo que vemos en las universidades, sabemos que va a haber más abogadas que abogados en breve

Bajar las cuotas colegiales era uno de los grandes retos y así se está haciendo.

No debe ser un reto, sino un objetivo y una obligación. El planteamiento era reducir un 5 % anual y ya llevamos un 10 %, porque entendimos que no era necesario esperar un año para empezar a hacerlo. La intención es que cuando termine el mandato haya habido una reducción total del 20 %, aunque, con toda seguridad, se podría rebajar todavía más. 

¿Cómo se reajustan los ingresos tras la reducción de cuotas?

Somos un colegio con una economía muy saneada, por lo que las cuotas cubren las necesidades que puede tener el colegio. La forma de compensar la reducción de las cuotas es reduciendo el gasto.

Otro objetivo era obtener la gratuidad en los cursos de formación. ¿En qué punto está?

El objetivo es que la formación, que es el pilar de nuestra actividad profesional, sea gratuita en los cursos de formación inicial y continua, la gran mayoría, y que la alta especialización siga siendo abonada por aquellos que así la demanden.

¿La transparencia es otro aspecto clave, no?

La transparencia es una obligación legal. Los colegiados deben saber el destino de sus cuotas y, en este sentido, el Portal de Transparencia permite ver las inversiones del colegio y el contador de gastos de cada uno de los miembros de la junta de gobierno.

¿Qué objetivos te marcas para el resto de la legislatura?

Queremos bajar la cuota y, al mismo tiempo, ampliar y mejorar los servicios que ofrece el colegio tanto en València como en las delegaciones. Queda, como reto, el auxilio a los compañeros en cuanto a su protección en relación a una jubilación digna, así como el seguir negociando la ampliación tanto de actuaciones como de retribución en el turno de oficio. Desde luego, queda todo por hacer.