Educación

Igualdad cierra la Cátedra de Vivienda de la UV

Conselleria retira la financiación al grupo de investigadores que emitía estudios sobre el acceso a la vivienda en la Comunitat

Albert Noguera, ex director de la Cátedra Por El Derecho A La Vivienda de la UV

Albert Noguera, ex director de la Cátedra Por El Derecho A La Vivienda de la UV / JM López

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Igualdad ha dejado sin financiación la Cátedra de Vivienda y Derecho a la Ciudad de la Universitat de València, un grupo de investigadores (juristas, geógrafos, urbanistas y economístas) que emitía estudios sobre las carencias del acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana.

Así se lo ha hecho saber a la UV, a falta de confirmación oficial. La cátedra, que funcionaba con presupuestos anuales, tenía que ser renovada en el mes de diciembre, pero finalmente la nueva conselleria dirigida por Susana Camarero (PP) ha decidido cortar la financiación.

La cátedra se creó en el año 2021 fruto de una colaboración entre la UV y la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Vivienda (entonces en manos de Unides Podem). Los investigadores aseguran que con el cambio de gobierno esperaban que esta decisión llegara tarde o temprano y entienden que el nuevo Consell tenga "otras prioridades".

Los investigadores de la cátedra se centraban en emitir estudios con recomendaciones para las administraciones y garantizar el derecho a la vivienda. Los estudios iban desde el análisis de las ciudades y sus barrios y una urbanización "en cumplimiento de la función social de la ciudiad y de la propiedad, la democratización del acceso a la vivienda y a los servicios públicos y la distribución de la renta urbana, especialmente para los colectivos con menos recursos".

Investigaciones y formación

Además de trabajos de investigación para "producir nuevos conocimientos y prácticas de garantía del derecoh a la vivienda y la construcción de ciudades justas y habitables", la cátedra publicó libros, celebró actividades e incluso impartía formacione sde posgrado sobre vivienda y derecho a la ciudad para estudiantes, investigadores y personal de la administración.

Aunque la financiación para la cátedra sí que se incluyó en los presupuestos de la Generalitat para este año 2024, la Conselleria de Igualdad ha comunicado que no continuará funcionando y que se para la financiación.