Iniciativa se reivindica como el "puente" de Compromís con Sumar

La pata ecosocialista del partido lamenta el lawfare a Oltra, destaca el pacto con Yolanda Díaz en julio y pide mantener "relaciones propias" con EU y Podem

Aitana Mas y Alberto Ibáñez, durante el Consell Executiu de Iniciativa, en enero.

Aitana Mas y Alberto Ibáñez, durante el Consell Executiu de Iniciativa, en enero. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Iniciativa es uno de los tres partidos que conforman Compromís, la parte "ecosocialista" de la coalición, pero minoritaria en militantes respecto a Més (aunque supera a Els Verds). Durante un tiempo, su principal valor era Mònica Oltra, fundadora del partido y gran referente de los naranjas; luego fue mantener el principal cargo en el Consell a través de su coportavoz Aitana Mas. Pero ahora, tras el paso a la oposición, Iniciativa busca su propio espacio en Compromís y este pasa por reivindicar su función en el flanco izquierdo de la coalición, especialmente, en lo que a las alianzas respecta.

En un momento en el que hasta el propio Compromís se encuentra en reflexión por su estructura, discurso o confluencias, Iniciativa destaca en los documentos que se debatirán este sábado en su Asamblea General en Paterna que ante la "reconfiguración del espacio político" tras las últimas citas electorales, la formación ha de ejercer la "función de puente y argamasa en las alianzas más amplias y estables [de Compromís] tanto con Sumar como con otros espacios ecosocialistas del Estado español" y llama a que Iniciativa mantenga "relaciones propias con espacios con Esquerra Unida o Podem".

Sumar es, de hecho, uno de los proyectos políticos más citados del documento debatido por la militancia. De la plataforma de Yolanda Díaz destaca que se ha "convertido en pocos meses en un actor principal de la política española", que ha dado "un buen resultado" en las generales "evitando un gobierno de derechas" y que ha permitido a Iniciativa volver a tener un diputado en el Congreso. "La utilidad coyuntural de la coalición electoral es innegable", cita el texto al tiempo que advierte que la "indefinición del proyecto genera dudas que deberán resolverse en los próximos meses".

El primer paso será para las elecciones europeas para las que Iniciativa ha convocado una consulta a su militancia de si acepta una candidatura "amplia" con Sumar y otras fuerzas de ese espacio político. Más allá de esta consulta, el documento no ahonda en cuál es el camino a seguir. "La relación entre Sumar e Iniciativa-Compromís en el futuro dependerá de diferentes factores y circunstancias" y "es difícil prever cómo evolucionarán las relaciones las relaciones entre partidos en el futuro" es lo máximo que señala de cara al futuro.

De momento, la celebración de hasta cinco debates orgánicos de la militancia de Sumar en la Comunitat Valenciana, empezando por València este sábado, no termina de sentar del todo bien en los valencianistas. Si bien, dudan que esto suponga que se acaben desarrollando para competir electoralmente con Compromís en unos comicios autonómicos, especialmente después del resultado en las gallegas. No obstante, este despliegue organizativo será mirado con lupa por la coalición.

Eso sí, insiste en que Compromís ha de tener "perfil propio" en las coaliciones y ha de ser el "referente claro de la izquierda transformadora". En este sentido, llama a evitar la "atomización" del espacio político, un guiño a EU, partido invitado a la Asamblea y que intervendrá en la apertura del acto junto a Més y Els Verds. No hay la misma sintonía con Podem, especialmente tras su salida del Grupo Plurinacional Sumar donde sí están los de Rosa Pérez Garijo a través de Nahuel González.

Análisis del 28M

La hoja de ruta de Iniciativa también remarca el futuro de Compromís en cuanto a organización y discurso. Así, reclama que la coalición "tiene que volver a presentarse como una fuerza ecosocialista y feminista, al mismo tiempo que valencianista", un "volver a presentarse" que suena a reproche respecto al auge del discurso más valencianista de Més, que dirigió la candidatura el 28M a la Generalitat.

Alberto Ibáñez y Aitana Mas son elegidos nuevos portavoces el partido en el congreso de 2022.

Alberto Ibáñez y Aitana Mas son elegidos nuevos portavoces el partido en el congreso de 2022. / Fernando Bustamante

Sobre los resultados electorales, el informe de los portavoces y líderes del partido, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, achaca entre otros asuntos la pérdida de los gobiernos en la Generalitat, los ayuntamientos y la Diputación de Valencia a la "deriva autodestructiva" del Consell por una "tendencia presidencialista-partidista de Ximo Puig", "el caso de lawfare a Mònica Oltra", "la incapacidad de llegar a un acuerdo con EUPV", la "celebración de unas primarias donde se cuestionó el valor de la diversidad" (Mas estuvo a punto de perder su puesto en las listas) o una "campaña demasiado autocentrada en nosotros mismos".

Así, en la mirada hacia el adentro de la coalición, el documento reclama que Compromís se reorganice como una "federación" que se ha de definir "asegurando que todas las partes implicadas encajen con comodidad" porque, añade, ha sido la "diversidad" la que ha hecho de Compromís un "referente" en la izquierda valenciana. También reclama una "estructura más estable" y "órganos de dirección comunes que tengan capacidad de decisión en el funcionamiento cotidiano". Para ello ya se ha establecido un grupo de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo