Incendio de Campanar

Flores, juguetes y cartas en el altar para los afectados en el incendio de València

El monumento improvisado en la rotonda aparece lleno de muestras de cariño para las 131 familias que lo han perdido todo y las 10 personas fallecidas

La asociación de damnificados de la torre Grenfell de Londres coloca un ramo en solidaridad con la tragedia.

Un hombre mira el altar improvisado para los afectados por el incendio de Campanar.

Un hombre mira el altar improvisado para los afectados por el incendio de Campanar. / Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Muchos peluches y muchas flores. Cartas de apoyo, velas y algún juguete de perro. Así ha amanecido el altar improvisado para las víctimas del incendio de Campanar, situado en la rotonda que enfrenta al edificio y donde muchas personas han acudido para dejar sus muestras de cariño y solidaridad.

Entre ellas había varias cartas mostrando el apoyo a las víctimas que lo han perdido todo, y también juguetes caninos en solidaridad con las decenas de víctimas animales de la tragedia que ha dejado a más de 130 familias sin nada. También sin sus mascotas.

El altar comenzó a crecer de forma espontánea, y se han empezado a colocar muchas flores y muñecos durante estos días para recordar el siniestro que ha dejado diez víctimas mortales. Uno de los ramos colocados en el altar es de la asociación de afectados por el incendio de la torre Grenfell de Londres, en 2017, un incendio exactamente igual que el de València y que dejó 70 fallecidos, entre ellos 18 menores.

El sinisestro de Londres sirvió, de hecho, para cambiar las calidades de los materiales en las construcciones, pero al final no se declaró ningún responsable de aquella tragedia. "De la comunidad y familias de Grenfell a Campanar; descansad en paz. Con amor y solidaridad", reza la dedicatoria escrita en un ramo de rosas.

Detalle del altar improvisado para los afectados por el incendio de Campanar.

Detalle del altar improvisado para los afectados por el incendio de Campanar. / Gonzalo Sánchez

No es un accidente, es un crimen

La abogada de los afectados por la torre Grenfell y varios afectados llegaron hace unos días para reunirse con las víctimas del incendio de Campanar y buscar la justicia y reparación que no tuvieron ellos. "Esto, como nuestro caso, no es un accidente. Es un crimen y debería haber responsables", reivindica la abogada Kimia Zabihyan, que ha acudido a la zona junto con una afectada que perdió a su madre y a sus hermanas en este trágico incendio en Londres .

El siniestro de Grenfell tiene muchas similitudes con el de Valencia. "Como allí, los bomberos no pudieron actuar lo suficientemente rápido porque el fuego avanzaba a mucha velocidad", explica Zabihyan. "Al final, la culpa se fue pasando de unas manos a otras y no hubo responsables", cuenta. La lucha de la asociación ahora es que los países europeos revisen y aprueben leyes para evitar la instalación de este tipo de materiales en los edificios para que se eviten infiernos similares.

Un pequeño altar con varios muñecos en las puertas de la escuela infantil del niño fallecido con sus padres en el incendio.

Un pequeño altar con varios muñecos en las puertas de la escuela infantil del niño fallecido con sus padres en el incendio. / Gonzalo Sánchez

Altar con muñecos en una escuela infantil

La escuela infantil Sant Pau, donde iba el niño de dos años que falleció junto a sus padres y su hermana de ocho días encerrados en el baño de su piso, también ha iniciado un pequeño altar en el que por el momento hay un par de muñecos, unas flores, y un crespón negro a la entrada.

La noticia ha dejado muy tocada a la escoleta, cuyas trabajadoras y directora necesitaron de atención psicológica al día siguiente de la tragedia y tuvieron que ser trasladadas a un centro durante la mañana al no poder contener el llanto.

Algunas de las notas que han ido dejando ciudadanos anónimos en el altar para las víctimas del incendio.

Algunas de las notas que han ido dejando ciudadanos anónimos en el altar para las víctimas del incendio. / Gonzalo Sánchez

"No podemos con más donaciones"

"Gracias, estamos saturados. No podemos con más donaciones". Así reza el cartel gigante colocado en la falla Maestro Rodrigo de València, la más cercana al edificio, que ha cerrado al no tener espacio para tantas donaciones para las víctimas.

La falla tiene 5 familias que han perdido la casa y ya anunció que correrá con los gastos de sus trajes y blusones nuevos para que puedan disfrutar de las fallas. En solo un par de días, a la falla han llegado 30 toneladas de ropa, y la recogida de dinero de las fallas de Campanar supera ya los 100.000 euros para los vecinos afectados.

Cartel en la falla Maestro Rodrigo en el que afirman que están saturados y no pueden recibir más donaciones.

Cartel en la falla Maestro Rodrigo en el que afirman que están saturados y no pueden recibir más donaciones. / Gonzalo Sánchez

Ante la avalancha de solidaridad, la falla y el resto de centros para recoger donaciones han cerrado, ya que han sobrepasado con creces las necesidades de las familias de la finca. De hecho, la ropa donada se está distribuyendo a otras entidades como Cáritas o Valencia Refugi, entre otras.