Cortés (FVMP): "Pongamos el foco en el 80 % que nos une"

La presidenta de la federación de municipios pide «cooperación» a pesar de las diferencias políticas

Rocío Cortés, presidenta de la FVMP.

Rocío Cortés, presidenta de la FVMP. / F. Bustamente

David Laguía

David Laguía

«Pongamos el foco en el 80 % que nos une y no en el 20 % que nos separa». Fue la frase con la que se resume la participación, ayer, de la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y también alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, en el Foro de Municipalismo de Levante-EMV. Cortés abogó así por una mayor colaboración y cooperación entre los distintos ayuntamientos, indistintamente del color político que gobierne en cada uno de ellos, para «trabajar en algo que creo que está por encima de todos, que es el bienestar común de nuestros vecinos».

En ese sentido, Cortés reivindicó el papel de la FVMP: «Somos un espacio común donde partidos políticos diferentes se ponen de acuerdo para trabajar por un objetivo común que son las personas». Así, la presidenta de la federación de municipios apuntó que incluso entre municipios tan lejanos como Requena y Gandia, con realidades en principio muy diferentes, también hay «más puntos en común de los que a simple vista podríamos ver»: «Gandia tiene una costa espectacular, un mar inmenso, y yo les decía que Requena también. Requena tiene un mar, pero un mar de viñas, que se une con un parque nacional impresionante. Realidades tan diferentes de municipios tan diferentes, pero ambos poníamos el foco en que el turismo iba a ser el punto de unión y de desarrollo económico y que iba a poner en valor nuestra riqueza en la diversidad», puso como ejemplo.

No obstante, Cortés apuntó a lo que considera como uno de los principales retos a los que se enfrentan los municipios valencianos: la financiación. «No podemos obviar que los desafíos son muy importantes. Tenemos desafíos como la estabilidad financiera local o la mejora de la financiación autonómica o, sobre todo, las competencias impropias, estas que nos cogen recursos a los alcaldes y alcaldesas y que luego nos nos hacen falta para otras partes», insistió Cortés, al tiempo que agradeció al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que trabaje por «una financiación local que sea realmente estable y nos permita crecer y, por supuesto, en una distribución equitativa de los recursos».

«Colaborar y coordinar»

Para ello, Cortés aseguró que desde la FVMP han puesto sus esfuerzos en «colaborar y coordinar». «Hemos cambiado el paradigma de las comisiones de trabajo de la federación. Ahora cada conselleria tiene unida una comisión de trabajo. ¿Para qué? Para eso mismo, para que coordinemos mejor las acciones», defendió Cortés. «Al final nuestro mandato es claro: coordinación, reivindicación y cooperación, y eso es lo que tenemos que impulsar con la unión de ayuntamientos, diputaciones y consellerias. Es nuestro deber trabajar en ello y de una forma más proactiva», recalcó la dirigente municipal.