Infraestructuras

El coste del túnel pasante de València se dispara de 153 a 1.000 millones en veintiún años

El soterramiento de 2003 sólo beneficiaba a la alta velocidad frente al actual que también incluye a las Cercanías de València

La Estación Central también ha quintuplicado su presupuesto desde 2003 en los cinco proyectos que se han manejado hasta ahora

Obras del soterramiento de las vías de acceso sur a València (el canal de acceso) necesario para el túnel pasante y la Estación Central.

Obras del soterramiento de las vías de acceso sur a València (el canal de acceso) necesario para el túnel pasante y la Estación Central. / J. M. López

El diseño «definitivo» de la red arterial ferroviaria de València se rubricó entre el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de València el 26 de febrero de 2003 e inició la tramitación administrativa y ambiental en marzo de ese mismo año. Una efeméride de la que se han cumplido veintiún años y que ha dado para avances, inauguraciones, retrasos, caducidades, cambios de proyecto y reinicios en la planificación de la red arterial ferroviaria de València en la operación también conocida como "Parque central".

Al menos, el convenio firmado por Francisco Álvarez Cascos (Fomento), José Luis Olivas (Generalitat), Juan Carlos Barrón (Renfe), Rita Barberá (Ayuntamiento de València) y Miguel Corsini (GIF, antecesor de Adif) sirvió para que la alta velocidad llegara a València el 18 de diciembre de 2018, con José Blanco al frente del Ministerio de Fomento. Aunque el primer AVE llegó a una estación provisional que ya lleva casi catorce años en servicio. 

La llegada de la alta velocidad a València en 2010 supuso completar la red arterial ferroviaria de València en lo que respecta al acceso sur (Picanya-València), el nudo sur y las fases I y II del canal de acceso, además del traslado de las instalaciones de València-Grao a Font de Sant Lluís y el centro de tratamiento técnico (CTT) de ancho ibérico. El 17 diciembre de 2018 también se abrió al público el Parque Central en la zona de Russafa-Malilla, que supone aproximadamente el 40% del total del futuro Parque Central en la actual playa de vías que tendrá una superficie de 230.000 m².

El 5 de febrero de 2023 también se iniciaron las obras del canal de acceso, el soterramiento de todas las vías ferroviarias al sur de València que permitirá derribar el puente de Giorgeta. La actuación tendrá un coste de 437 millones y se extenderá hasta 2027. Del resto de actuaciones pendientes (el túnel pasante, la estación central y el CTT de ancho internacional) el presupuesto previsto en el convenio de la red arterial ferroviaria de València de 2003 ya hace tiempo que saltó por los aires. Hace veintiún años la reordenación de los accesos ferroviarios a València tenía un coste previsto de 804,2 millones, de los que se ejecutaron (hasta 2010) unos 300 para permitir la llegada del AVE a València a la estación «provisional» que costó 37,7 millones. 

Reinicio de cero desde 2017

En septiembre de 2017 el ministro de Fomento Íñigo de la Serna anunció que la tramitación de la línea de alta velocidad València-Castelló y del túnel pasante empezaban otra vez de cero al haber dejado que caducara la declaración de impacto ambiental de ambos proyectos la también ministra de Fomento Ana Pastor

En este trayecto de veintiún años, el túnel pasante ha pasado de costar 153,32 millones en 2003 a un presupuesto de 1.000 millones, según adelantó el ministro de Transportes Óscar Puente al anunciar que su departamento optará por el trazado diseñado por el litoral, aunque soterrado hasta Albuixech. Cabe recordar que el túnel de 2003 sólo era para el AVE y ahora también se beneficiarán las Cercanías. Por último, la Estación Central de València ha pasado en este trayecto de dos décadas y cinco proyectos de 221,18 millones en 2003 a 1.041 millones en 2017. Una cifra que se ha quedado ya obsoleta porque el viernes el ministro de Transportes anunció la convocatoria de un concurso internacional para diseñar la terminal.

Albuixech teme la afección a su huerta y Alboraia aplaude el anuncio

La cara y la cruz de la buena nueva de que el túnel del AVE y las Cercanías se prolongará hasta Albuixech. El alcalde de Alboraia aplaude el anuncio realizado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado viernes en los «Encuentros SER» organizados por la Cadena Ser. Pero la alcaldesa de Albuixech teme la afección a su territorio.  

La alcaldesa de Albuixech Marta Ruiz aseguró ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, que la noticia les «ha caído como una jarra de agua fría» por si la infraestructura tiene consecuencias negativas sobre la zona de huerta cuando atraviese el municipio. La afección concreta a este municipio aún se desconoce ya que el ministro sólo explicó que el túnel llegaría hasta Albuixech, pero falta conocer el punto exacto y cómo saldrá a la superficie el futuro tren de alta velocidad. 

La alcaldesa de Albuixech ya anunció en declaraciones a la Cadena Ser que quiere reunirse con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, para que se reduzca el impacto de la infraestructura en el municipio. «Nos destrozaría la huerta porque es un pueblo de labradores. Pedí una reunión a la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y a lo mejor también nos reuniremos con los de Adif . Haremos lo que esté en nuestras manos para evitar que salga a la superficie nada más entrar al pueblo y que salga al final del término».  

El alcalde de Alboraia Miguel Chavarría, también en declaraciones a la Cadena Ser, considera «muy acertada» la decisión de alargar el túnel hasta Albuixech ya que así se consigue proteger con la huerta con la selección del trazado por el litoral, según anunció el ministro. 

Suscríbete para seguir leyendo