El PP solicitará los contratos de mascarillas del Consell de Puig "con empresas fantasmas"

Los populares reclaman en las Corts conocer las adjudicaciones durante la pandemia con compañías que no tenían actividad antes de marzo de 2020

Un cargamento de mascarillas llega a España en plena pandemia.

Un cargamento de mascarillas llega a España en plena pandemia.

J. Vives

El síndic del grupo PP en las Corts, Miguel Barrachina, ha anunciado que su grupo parlamentario va a solicitar todos los contratos que firmó el Consell de Ximo Puig durante la pandemia "para comprar material sanitario con empresas fantasmas". Así se ha pronunciado el síndic popular tras conocer que el anterior gobierno autonómico contrató hasta 11 millones de euros con empresas que antes de la pandemia no tenían actividad y que después también dejaron de tenerla.

Barrachina ha explicado que "la única actividad de esta empresa fantasma se reduce a lucrase durante la pandemia, siendo intermediarios de los contratos del Consell de Puig" y ha afirmado que el expresident "se convierte en el perejil de todas las salsas cuando hay presuntas irregularidades". El síndic ha recordado que "en Morella, Puig pagaba a su hermano cientos de facturas sin ningún contrato o del Caso Koldo que se reunía con empresarios que luego resultaban adjudicatarios por parte del gobierno de Puig".

Barrachina ha asegurado que "ya en enero de 2023, el Grupo Popular llevo a la Agencia Antifraude contratos hechos por el Consell de Puig durante la pandemia y que fue este grupo parlamentario quien destapó y denunció el 'Caso Francís Puig' que ha supuesto la imputación del hermano del Puig por no justificar adecuadamente las cuantiosas subvenciones que le otorgaba el Consell de Puig a las empresas del imputado".

"Las familias no llegaban a fin de mes, pero empresas fantasmas hacían caja a su costa y Puig más preocupado por su salida y la de los suyos que por hacer bien las cosas", ha declarado Barrachina. Además, ha afirmado que "ya hay una auditoria y una comisión de investigación para llegar hasta el fondo y saber que ha ocurrido en la contratación del sector público empresarial valenciano durante la etapa del Consell de Puig".

Casos anteriores

Esta solicitud de documentación se suma a la que realizaron el viernes los populares en el parlamento autonómico sobre los contratos entre la Generalitat y Levantina Ingeniería y Construcción, SL., cuyo máximo responsable coincidió en un hotel en Las Palmas con Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, en febrero de 2022 (cuando Ábalos ya no era ministro) y un mes después se le adjudicaran contratos desde la Administración autonómica, en manos en ese momento del Botànic.

Según explicó Barrachina, han reclamado al Consell disponer de toda la documentación de los 30 contratos que adjudicó la Generalitat y otras administraciones socialistas como la Diputación de Valencia a esta empresa por hasta 9 millones de euros. "Queremos saber la verdad", indicó el portavoz del PPCV quien señaló conocer si los procedimientos para dar estas adjudicaciones fueron "con transparencia y regularidad" o si esta es una rama de la "trama Koldo".

Sin embargo, el PSPV replicó que en diciembre de 2023, con el actual Consell, Ferrocarrils de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que dirige Salomé Pradas adjudicó un contrato de 37 millones a Levantina Ingeniería y Construcciones SL en una UTE con Coalvi SA para modernizar el tram en Benidorm. También recordaron que esta empresa hizo pagos al Olímpic de Xàtiva de Alfonso Rus, según acreditó un informe de la UCO del caso Taula.