Los sindicatos rechazan en bloque la primera OPE del nuevo Consell

UGT, CC OO, Intersindical y Csif se posicionan en contra de la propuesta del Ejecutivo de Mazón y exigen más plazas para promoción interna de funcionarios

Es la primera vez que todas las organizaciones sindicales se oponen a una oferta de empleo público de la Generalitat, defiende la fórmula de la oposición libre para reducir la temporalidad

La Generalitat deberá repetir todos los exámenes tras el fiasco de las oposiciones.

La Generalitat deberá repetir todos los exámenes tras el fiasco de las oposiciones.

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La primera Oferta Pública de Empleo (OPE) lanzada por el Consell de Carlos Mazón se ha topado de frente con el rechazo de los cuatro sindicatos con representación en la mesa de negociación sectorial (UGT, CC OO, Intersindical y Csif), que este lunes se posicionaron en contra de la propuesta del gobierno valenciano al considerar que no reserva suficiente cantidad de plazas para promoción interna. De los casi 1.200 puestos de trabajo que adjudicará la Generalitat en 2024, apenas 218 serán para esa promoción interna. Es decir, para que los trabajadores públicos con plaza fija mejoren sus condiciones. Por contra, las casi 1.000 restantes se ganarán por oposición libre y sin baremar méritos o experiencia previa. En un principio eran 174 plazas para promoción interna, pero el Consell elevó el porcentaje hasta el 50 % en el caso de la tasa ordinaria, por la que solo se ofertan 435 puestos.

La ley autonómica de Función Pública prevé consignar el 40 % de las plazas para promoción interna y los sindicatos entendían que la OPE anunciada para este ejercicio vulneraba la normativa al no alcanzar este porcentaje, por lo que anunciaron posibles recursos. Según UGT y CC OO, la oferta del Consell sólo aplica esa cuota protegida del 40 % a la tasa ordinaria de reposición (vía por la que se ofertan 435 de las 1.179 plazas totales) y no a la extraordinaria, donde se concentra el grueso de puestos (744). Esta será al 100 % por oposición pura, algo que los sindicatos consideraban ilegal y exigían también blindar el 40 %.

Según interpretan UGT y CC OO, la oferta del Consell sólo aplica esa cuota protegida del 40 % a la tasa ordinaria de reposición (vía por la que se ofertarán 435 de las 1.179 plazas totales para 2024) y no a la extraordinaria, donde se concentra el grueso de puestos (744). Esta última será íntegramente por oposición pura, algo que los sindicatos consideraban ilegal y exigían también blindar con el 40 % de reserva, lo que supondría casi 300 plazas.

Cambio normativo

Sin embargo, para esquivar esos posibles escollos judiciales, la Generalitat está ultimando un decreto para modificar la ley de Función Pública 4/2021 y eliminar esa reserva obligatoria, tal y como ayer adelantó este diario. Los representantes de los trabajadores también se han opuesto a este cambio legal, que UGT considera "antidemocrático" y que sienta un "peligroso precedente" por implementarse "ad hoc" y sin negociación previa.

Por su parte, desde el Ejecutivo aseguraron haber hecho "todo lo posible" por el acuerdo y justifican su plan por la necesidad de cumplir los objetivos de la UE para rebajar la temporalidad por debajo del 8 %. El propio borrador del decreto señala que los procesos de estabilización previos acometidos por el Botànic «se han demostrado insuficientes» y defiende la no aplicación de este porcentaje de reserva de plazas por la «urgencia» de consolidar puestos que, de ofertarse por la vía de la promoción interna como hasta ahora, serían cubiertos por nuevo personal interino, lo que «impide dar cumplimiento» al objetivo de fijeza de Bruselas.

La Mesa Sectorial de Función Pública es un órgano de negociación preceptivo entre el Consell y los sindicatos pero no es vinculante, por lo que ni la oferta de empleo público ni el cambio en las condiciones de la ley de Función Pública están en riesgo pese al rechazo unánime de los sindicatos. Esta oposición en bloque es muy poco habitual y fuentes de varios sindicatos aseguraban ayer no recordar precedentes de OPE aprobadas con todas las centrales en contra

De esta forma, la oferta de empleo y el cambio normativo seguirán adelante en su tramitación. De hecho, el Consell tiene relativa urgencia en aprobar ambas iniciativas ya que la OPE debe estar validada «en un plazo de tres meses desde la publicación de la correspondiente ley de presupuestos», es decir, antes del final del mes de marzo. Su validació es inminente, pero fuentes del gobierno autonómico descartan que salga adelante en el pleno del Consell de este martes. 

Estudiantes buscan su aula en unas oposiciones recientes celebradas en València.  | LEVANTE-EMV

Estudiantes buscan su aula en unas oposiciones recientes celebradas en València. | LEVANTE-EMV / d.a.san josé/m.l.belarte. València

Reacciones sindicales

UGT denuncia que la estructura de la OPE perjudica a "todos" los empleados públicos ya que, por una parte, afecta a los funcionarios de carrera al reducir la oferta de plazas para mejoras internas y a la vez a los interinos, puesto que al sacar plazas del turno libre por oposición pura no se les contabiliza la experiencia previa.

Además de rechazar el decreto para amoldar la ley autonómica a los criterios que ahora prioriza la dirección general de Función Pública, UGT y CC OO volvieron a cargar contra la estructura de la OPE. Según los ugetistas, que la Generalitat suprima el concurso oposición en el turno libre «no es aceptable» ya que envía un mensaje de que «la experiencia previa vale cero». Además, insisten en que, incluso con el cambio legal, la OPE «debería ajustarse a la reserva del 40 % de plazas para promoción interna».

Incluso Csif, el sindicato ideológicamente más próximo al actual Consell de PP y Vox, criticó la OPE por "basarse en un porcentaje muy alto en oposición pura y dura", un extremo que rechazan porque "no valora la experiencia ni la formación adquirida por los interinos". En todo caso, esta organización considera "positivo" el "esfuerzo" del Consell para reducir la alta temporalidad actual, que achacan al Botànic.

Suscríbete para seguir leyendo