Las alergias serán menos agudas y más prolongadas tras un invierno sin lluvias

Los expertos prevén que los alérgicos padecerán una temporada más larga de lo habitual por las altas temperaturas y las lluvias de febrero

Los picos más agudas será de ciprés, olivo y gramíneas, entre otros

Una mujer pasea entre cipreses en un parque de Xàtiva.

Una mujer pasea entre cipreses en un parque de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La primavera ha comenzado oficialmente esta pasada madrugada las cuatro. Así que las personas alérgicas estarán haciéndose la siguiente pregunta: ¿Cómo será la temporada de alergias? Según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), "se prevé leve en el litoral Mediterráneo" y, por tanto, en la Comunitat Valenciana. De hecho, se espera que el nivel de polen concentrado se sitúe, durante toda la temporada, en los 1.000 granos por metro cúbico.

Sin embargo, a pesar de que los picos durante la primavera no serán especialmente altos, sí se espera que la temporada de alergias sea más larga de lo habitual porque el polen se mantendrá más tiempo en el ambiente y, por tanto, los síntomas serás más persistentes. Dos son los motivos. En primer lugar, las temperaturas especialmente altas registradas durante los últimos meses; el pasado enero, por ejemplo, fue el más caluroso de la serie histórica. Y, en segundo lugar, las precipitaciones del mes de febrero que, al no ser excesivamente intensas, han evitado una alta polinización a las puertas de la primavera.

Pero, ¿qué elementos se utilizan para realizar estas previsiones? La Seaic ha realizado un análisis exhaustivo de los datos de temperatura, precipitaciones y humedad suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y, también, comparándolos con los datos de pólenes de las diferentes estaciones de captación de polen.

Qué alergias serán más problemáticas

Las personas más afectadas por la alergia en los próximos meses serán los alérgicos al polen de olivo, las gramíneas, la parietaria y la salsola. Estos pacientes tienen un riesgo mayor de sufrir "enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis", explica la secretaria de la Seaic, Carmen Andreu.

En la actualidad, sin embargo, el polen de ciprés es el que presenta una mayor concentración porque su polinización es más temprana que la otras especies, según los registros de las estaciones valencianas a 10 de marzo. En la actualidad, su concentración es de 781 granos de polen por metro cúbico en la provincia de Valencia, mientras que en Castellón y Alicante se sitúa en 544 y 278 granos, respectivamente. No es de extrañar que los niveles de polen en suspensión sean menores en la provincia más meridional porque es en la que menos precipitaciones se han registrado en las últimas semanas.

En pocos años, más de un tercio de la población mundial sufrirá una alergia respiratoria.

En pocos años, más de un tercio de la población mundial sufrirá una alergia respiratoria. / Adobe Stock.

La suma del total partículas de polen en suspensión se sitúa por encima de la media recogida en las previsiones de la Seiac tanto en las provincias de Valencia como en Castellón. La valenciana es la que recoge un nivel mayor con 1.471 granos de polen por metro cúbico; además del ciprés, destaca la presencia de partículas de pino (210 por m3) y de platanus (175) por los árboles de plátano de sombra, habituales en la vegetación de las ciudades. En la provincia de Castellón, se registran 1.327 granos por m3, provocado por los niveles elevados del ciprés, el platanus (277) y el pino (219); mientras que, en Alicante, la cifra total se sitúa por debajo del millar de granos de polen concentrados con 721 granos por metro cúbico. Además del ciprés y el pino, también es notable la presencia actual de polen morus, proveniente de las moreras.

Una temporada más larga

La temporada de alergias será más larga, pero ¿hasta cuándo durará? «Empezó en febrero y lo habitual es que se prolongue hasta finales de junio», explica la presidenta de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC), Carmen Andreu. Esta será la tendencia de los próximos años porque las consecuencias del cambio climático provocan alteraciones en la polinización de los árboles.

Suscríbete para seguir leyendo