La primavera arranca con temperaturas en descenso y niebla

Las previsiones estiman que la primavera será "muy cálida" tras un invierno inusualmente cálido

La playa de la Malva-rosa con niebla en la mañana de ayer 19 de marzo.

La playa de la Malva-rosa con niebla en la mañana de ayer 19 de marzo. / JM López

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La pasada madrugada hemos dicho "adiós" al invierno. A las cuatro de la mañana ha comenzado oficialmente la primavera; una estación que se espera que sea "muy cálida" según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, la primavera comienza de manera inusual: con temperaturas máximas en descenso, mínimas similares a la de los últimos días y brumas matinales en el litoral, en la línea de los últimos días en los que la niebla ha estado especialmente presente a primera hora de la mañana y tras la puesta del sol. Por ejemplo, ayer por la mañana, la bruma era la protagonista en la playa de la Malva-rosa de la ciudad de València; una estampa que se repetirá por las nubes bajas en la línea de costa y el prelitoral.

La primera jornada primaveral se vivirá con máximas ligeramente inferiores en las zonas de litoral. En València, se situará en 19 grados, tres menos que ayer; en Castellón, el descenso es similar hasta los 20 grados de máxima; y en Alicante, se mantendrá en 23 grados, la misma que ayer. Sin embargo, la caída de las máximas será más notable en el interior con diferencias de hasta cinco grados a la baja en el interior de la provincia de Valencia y el norte de Castellón. A partir de mañana, los valores se mantendrán estables durante toda la semana, pero tanto las máximas como las mínimas descenderán para el domingo y el lunes, justo al inicio de la Semana Santa.

Las previsiones abren la posibilidad a precipitaciones débiles a partir del mediodía, aunque la probabilidad de lluvias crece a partir de las seis de la tarde de norte a sud de la Comunitat Valenciana. De caer alguna gota, será en las comarcas de la provincia de Valencia, principalmente en las meridionales; y en el sur de la provincia de Castellón, aunque las precipitaciones serán de baja intensidad.

Primavera "muy cálida"

Este "fresco" del inicio de la primavera será solo un espejismo, puesto que Aemet ya informó el viernes de que la primavera será "muy cálida" tras un invierno de mucho calor en el que se han batido todos los registros récord de calor en todas las estaciones de la Comunitat Valenciana; existen registros desde hace 74 años.La temperatura media ha sido 10,9 ºC que es 2,3 ºC superior a la del promedio normal (8,6 ºC). La estación invernal se ha cerrado con ninguna ola de frío y con un invierno "especialmente seco". Ha llovido poco durante los últimos tres meses y cuando lo ha hecho ha sido de forma débil.

A las cuatro horas y seis minutos de la pasada madrugada comenzó la primavera. ¿Hasta cuándo durará? Lo hará hasta el 20 de junio, día de inicio del verano astronómico, por lo que tendrá una duración de 92 días y 18 horas, aproximadamente. Aunque las previsiones apuntan a que como ha ocurrido con el invierno -más primaveral que invernal- la nueva estación recordará más a los días de verano.