"No estamos en situación de alarma por el agua, pero hay que ser cautos"

Global Omnium y el Ayuntamiento de València organizan varias actividades para concienciar sobre el uso del agua

La ciudad ha sido pionera en Europa en instalar contadores inteligentes

Imágenes de recurso de un grifo de agua

Imágenes de recurso de un grifo de agua / EP

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La falta de agua es ya una realidad. En comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña se están produciendo ya restricciones para afrontar la sequía persistente. Por eso, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Global Omniun y el Ayuntamiento de València han realizado una serie de acciones y actividades para concienciar sobre este bien preciado, pero escaso. La jornada ha estado marcada por la tranquilidad, pero a la vez por la prudencia. «La situación por el agua no es preocupante, pero tenemos que hacer inversiones y ser muy cuidadosos —, explicaba Dionisio García, CEO de Global Omnium en una jornada con escolares en el Parc Central, una de las acciones realizadas ayer—. El 2024 lo pasaremos sin problemas, pero si no llueve este año, en el 2025 sufriremos un poco más».

La bonanza de la situación en gran parte de la Comunitat Valenciana se debe, principalmente, a las lluvias copiosas del ejercicio 2022 y del 2020, que mantienen los embalses de la cuenca del Júcar al 51,04 % de su capacidad. Sin embargo, García se mostró cauto y señaló la importancia de ser «muy cuidadosos» con el agua y utilizarla «con responsabilidad», porque llevamos «un año y pico ya muy seco».

Innovación y digitalización

Más allá de la pluviometría, García destacó la necesidad de realizar inversiones y apostar por la innovación para buscar «la eficiencia del agua». En ese sentido,destacó la gestión en la ciudad, donde «se pierde poca agua» al aprovecharse «cerca del 90 %» de todos los recursos disponibles. Además, explicó que València fue «pionera», una «de las primeras ciudades en tener contadores inteligentes». Esto permite que los responsables de la gestión del agua, como explicó el CEO de Global Omnium, puedan conocer «qué pasa en la red diariamente y a cada hora»; por ejemplo, si hay una fuga de agua o si un cliente tiene un crecimiento inusual de su consumo. Y concluyó asegurando que «la digitalización está siendo una revolución para el mundo del agua» y su gestión porque ayuda a su eficiencia.

Carlos Mundia en el Día Mundial del Agua junto a Dionisio García, CEO de Global Omnium

Carlos Mundina en el Día Mundial del Agua junto a Dionisio García, CEO de Global Omnium / ED

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de València Carlos Mundina ha remarcado la importancia de concienciar sobre el uso responsable del agua desde pequeños. «Es importante que sepan que cada gota cuenta —, aseguró—. Desde pequeños hay que concienciarles sobre la cultura del agua» y ha añadido, coincidiendo con la capital Verde Europea de València, que «sin agua, no hay verde».

Usar agua del grifo

Ambos representantes han reivindicado la calidad del agua del grifo. Según García, «su sabor es más duro que en otras regiones, pero hay que seguir fomentado su uso». De hecho, explicó un truco para rebajar la intensidad del sabor y es dejarla 20 minutos en la nevera para que elimine parte del cloro utilizado para garantizar su salubridad. Otra receta es poner filtros, aunque descartó que se hiciera de forma generalizada porque solo el 5 % del agua del grifo se utiliza para el consumo y supondría encarecer la factura de la misma. Además, explicó que los envases plásticos, las botellas, necesitan recursos para su reciclaje y que este «lleva asociado un montón de consumo de agua».

Además de esta jornada lúdica, Emivasa organizó una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones en la que se reflexionó sobre el valor, el cuidado y la protección del agua porque «todos somos agua». El debate, moderado por el periodista Pepe Sierra, especializado en Medio Ambiente, ha contado con la participación de Amparo López de la Universitat Politécnica de Valencia, Bruno Ballesteros de IGEM, Juan Carlos Blázquez de Acciona y Javier Macian de Emivasa.