Carlos Herrera será investido Doctor Honoris Causa por la Miguel Hernández sin el aval de Periodismo

El departamento de Ciencias Sociales y Humanas se desvincula de la propuesta del equipo rector para reconocer al locutor radiofónico

El periodista Carlos Herrera en una imagen de archivo

El periodista Carlos Herrera en una imagen de archivo / EFE

J. R. Esquinas

El locutor Carlos Herrera será investido doctor Honoris Causa de la Universidad Miguel Hernández de Elx sin el apoyo del departamento de Ciencias Sociales y Humanas al que pertenece el grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Así lo ha confirmado recientemente y de forma pública en sus redes sociales el profesor de este área José Luis González, también vicerrector adjunto para la proyección y comunicación internacional, quien ha manifestado abiertamente su «absoluta discrepancia» con este nombramiento que parte del equipo rector.

Propuesta

Preguntado por este diario expone que en esta ocasión no ha sido el área a la que pertenece la que ha elevado la propuesta como sí ocurrió con los periodistas Rosa María Calaf y Ramón Lobo, que fueron investidos en el campus ilicitano en 2010 y 2020, respectivamente. El docente aclara a este diario que a pesar del recelo este nombramiento institucional tiene toda la legitimidad porque parte del equipo rector.

Tema a parte es que pueda parecer contradictorio que el locutor de la cadena Cope y presentador de televisión vaya a recibir un título honorífico de este nivel cuando el departamento universitario que forma a jóvenes en la rama de la comunicación se desvincula de esta decisión, que según el docente preguntado no lo hace por una «cuestión ideológica si no académica».

Al tiempo, González expone que siempre procuran mantener una «coherencia para postular» y en el departamento habían apostado por la periodista Paloma del Río para elevarla como candidata a doctora Honoris Causa, proposiciones que pueden dilatarse incluso años hasta que se hagan realidad.

Vías

La universidad tiene dos vías para contar con aspirantes a la investidura. Por un lado pueden ser las propias áreas las que elevan unas candidaturas consensuadas, que no ha sido el caso, mientras que en los últimos años están despuntando, siguiendo la estela de las universidades privadas, los nombramientos institucionales a figuras que tienen un impacto mediático como ocurrió con los chefs Paco Torreblanca y Kike Dacosta o el cantautor Joan Manuel Serrat hace ya casi tres lustros.

Unanimidad

La universidad dio a conocer el futuro nombramiento el pasado lunes. Entonces la institución académica destacó en un comunicado que el acuerdo de la comisión fue por unanimidad y que la madrina del futuro doctor Honoris Causa será la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Carmen Victoria Escolano.

Los motivos que dio la UMH para validar el perfil de Carlos Herrera fue que «ha labrado un camino profesional distinguido por su habilidad para conectar con la audiencia». Destacaron que «el periodista, comunicador y presentador tiene una reconocida trayectoria en radio y televisión, y que desde su juventud mostró un marcado interés por el periodismo y la comunicación». Recordaron desde el campus que Herrera también recibió el nombramiento como Honoris Causa en 2021 por la Universidad Europea.