El Consell reclama al Gobierno asumir el coste total del nuevo profesorado universitario

La propuesta del Gobierno de Sánchez es hacerse cargo del 30 % del gasto total durante el periodo transitorio de seis años y que el restante lo asuman las autonomías

La nueva ley del Sistema Universitario prevé que se incorporen 700 nuevos docentes al sistema universitario

Edificio de la UPV en el Campus de Tarongers, en una fotografía de archivo.

Edificio de la UPV en el Campus de Tarongers, en una fotografía de archivo. / F.Calabuig

Lluís Pérez

Lluís Pérez

29,3 millones de euros. Ese es el coste total de la incorporación del nuevo profesorado universitario e investigador contemplado en la nueva ley del Sistema Universitario (LOSU). La cuantía corresponde a la financiación de las 700 plazas previstas para los centros universitarios de la Comunitat Valenciana. Y la Generalitat Valenciana exige al Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades que se haga cargo del cien por cien del importe durante el periodo transitorio de su incorporación. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo es asumir el 70 % del importe total, mientras que el 30 % restante corra a cargo de las Comunidades Autónomas.

Reunión del Ministerio con las CCAA para debatir el plan de financiación de la LOSU

Reunión del Ministerio con las CCAA para debatir el plan de financiación de la LOSU / GVA

Así se lo ha comunicado a las autonomías en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada esta mañana y en la que la ministra Diana Morant ha expuesto su nuevo plan con el que intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, tras la reticencias de las dos reuniones anteriores. En la nueva propuesta, además, la socialista se ha comprometido a doblar el número de nuevas plazas, al pasar de 1.300 a 3.400, 700 para las universidades valencianas. Como en las dos anteriores ocasiones, la financiación del profesorado ha sido el principal escollo. Primero, el Ministerio ofreció financiar un tercio del importe total; posteriormente, lo elevó a dos tercios (66 %) y, ahora, ha vuelto a incrementar mínimamente su cobertura hasta el 70 %, aunque varias autonomías -entre ellas, la valenciana- rechazan la propuesta del Ministerio y exigen que éste asuma el coste completo de las nuevas plazas universitarias.

El incremento en el número de profesionales para la autonomía valenciana responde a una de las demandas de la Generalitat Valenciana. En la anterior propuesta, la cifra ascendía al 589 nuevos docentes y, ahora, esta crece en 111 unidades hasta los 700 que contempla la nueva propuesta de Educación.

Críticas al procedimiento

Según el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el Ministerio "debería apostar claramente por una financiación completa durante los seis primeros años" y que, tras este periodo, estén financiadas al 100 % por las comunidades autónomas, cuando estas plazas pasen a ser estructurales. Además, ha hecho hincapié en que, de financiarse según la propuesta ministerial, en la Comunitat Valenciana "sería de mayor gravedad" por la infrafinanciación sufrida por la autonomía, con un modelo caduco desde hace más de una década.

Tras la reunión, Rovira ha querido criticar, también, la forma de proceder del Ministerio y centrar el foco en Morant, erigida recientemente como líder de los socialistas valencianos: "El Ministerio está jugando a un trilerismo claro", ha expresado, a la vez que ha criticado el modo de proceder con la nueva ley de Universidades: "Si el Ministerio legisla, es el gobierno de Pedro Sánchez quien tiene que poner el dinero". Así lo considera el Consell y, según Rovira, también la mayoría del resto de autonomías. "Han conseguido poner de acuerdo a la gran mayoría de comunidades autónomas, tanto del PP como del PSOE", ha afirmado. Y lo han hecho en la misma dirección: rechazando "la fórmula que plantea el Ministerio".

Suscríbete para seguir leyendo