Hoy, 8 de abril, la cita es con el cielo y con el eclipse solar total

Eclipse solar total que cubrirá gran parte de Norteamérica.

Eclipse solar total que cubrirá gran parte de Norteamérica. / Insivumeh

Natacha Payá

Hoy es un día especial para los amantes de la astronomía. Hoy es el día del eclipse solar total que se podrá ver desde algunos lugares del continente americano. Lamentablemente, desde aquí no se verá en su totalidad, aunque se podrá observar de forma parcial desde las Islas Canarias y Galicia. Particularmente, en el extremo noroeste de A Coruña y en Santa Cruz de Tenerife, se espera una visibilidad cercana o superior al 5%.

Gracias a internet, los más curiosos lo podrán seguir «in streaming» desde varias páginas webs como el portal de meteorología canadiense The Weather Network o desde la web de la NASA donde, aparte, habrán comentarios de los más expertos en el tema.

Ahora bien, para entender qué es un eclipse, primero se deben cumplir dos requisitos que los hacen muy especiales. El primero, es que la Tierra y la Luna tienen que estar perfectamente alineadas, algo que solo ocurre cuando hay Luna nueva o Luna llena. El segundo requisito es que ambos astros deben estar alineados con el Sol, algo más complicado.

Cuando nuestro satélite queda en medio del Sol y la Tierra vemos un eclipse solar, que son los que crean más expectativas y es el que sucederá hoy mismo. Por otro lado, cuando la Luna queda detrás de la Tierra respecto a nuestra estrella, es un eclipse lunar, perdiendo su brillo debido a nuestra sombra proyectada, que es el que ocurrió el pasado 25 de marzo.

El que tendrá lugar hoy y a lo largo de la mañana en Canadá, Estados Unidos y México, es el segundo eclipse del año. Básicamente el más espectacular. La Luna quedará entre la Tierra y el Sol de tal modo que, para el espectador terrícola, nuestro satélite tendrá el mismo tamaño que el astro rey tapándolo por completo y dejando escapar una luz alrededor de la Luna antes y después de su totalidad. Este famoso disco solar se le conoce como «Perla de Baily».

También será visible como eclipse parcial en Norteamérica y América Central. Lamentablemente en España y sobre nuestras latitudes, habrá que esperar hasta 12 de agosto de 2026 para ver uno total de Sol, según el Observatorio Astronómico Nacional.