La columna de polvo sahariano deja calima con un cielo muy turbio y blanquecino

La elevada cantidad de partículas minerales en suspensión desaconsejan la práctica de actividades físicas en el exterior

La llegada de la borrasca Pierrick llegará muy desgastada a la Comunitat Valenciana pero el viento de poniente renovará la masa de aire

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Un ambiente muy turbio y un cielo blanquecino están marcando este lunes aún festivo en la Comunitat Valenciana. La gran carga de polvo mineral en la atmósfera ha ido incrementándose a medida que ha ido avanzando la mañana, con la probabilidad de superar los 50 µg/m3. Especialmente en el sur, para ir ascendiendo y empeorando la calidad del aire hasta entrada la tarde, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana.

Cielo blanquecino por el polvo en suspensión en València

Cielo blanquecino por el polvo en suspensión en València / Fernando Bustamante

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) está realizando el seguimiento de este desplazamiento que comenzó ya el fin de semana. Aunque la columna polvo sahariano ha recorrido la mayor parte de la península ibérica hasta alcanzar el sureste de Francia, Alemania y Escandinavia no ha sido hasta esta mañana de lunes cuando ha alcanzado de pleno al territorio valenciano, especialmente en Alicante. En estos casos, las autoridades sanitarias recomiendan evitar realizar ejercició físico en exteriores.

La lengua de polvo sahariano sobre la Comunitat Valenciana

La lengua de polvo sahariano sobre la Comunitat Valenciana / Copernicus

Más problemas de asma

El polvo desértico o calima se ha relacionado tradicionalmente con problemas de la salud, habitualmente de origen respiratorio, debido a la fisiopatología tras la inhalación de este PM. Es frecuente encontrar exacerbaciones asmáticas durante episodios de tormentas de arena desérticas.Los valores máximos diarios de las previsiones de PM10 del CAMS han venido reflejando concentraciones significativas a nivel de superficie, superándose en algunas de las regiones afectadas los 50 µg/m3, el umbral de exposición media de la Unión Europea en un periodo de 24 horas.

Imagen del Copernicus donde se aprecia la masa de polvo en suspensión.

Imagen del Copernicus donde se aprecia la masa de polvo en suspensión. / Copernicus

Cada vez más episodios

La sedimentación de polvo en superficies como coches y ventanas será mayor a lo largo de la jornada. Según Mark Parrington científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, este último episodio de polvo sahariano "es el tercero de esta naturaleza en las dos últimas semanas y está vinculado al patrón meteorológico que en los últimos días ha provocado temperaturas más cálidas en toda Europa occidental".

"En los últimos años se ha producido un aumento tanto de la intensidad como de la frecuencia"

Mark Parrington

— Científico del Programa Copernicus

Los dos episodios anteriores se produjeron principalmente sobre el Mediterráneo y el sur de Europa. "Aunque no es inusual que penachos de polvo sahariano alcancen Europa, en los últimos años se ha producido un aumento tanto de la intensidad como de la frecuencia de tales episodios, algo que posiblemente puede atribuirse a cambios en los patrones de circulación atmosférica», explica Parrington.

Cambio drástico en el tiempo

El frente de la borrasca Perrick llegará por la tarde muy desgastado a la Comunitat Valenciana, y sin lluvia, pero provocará un cambio de viento a poniente. Esta circunstancia permitirá renovar la masa de aire turbio y con polvo en suspensión por otra más transparente y con menos partículas, como avanza la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana.