Educación

Escola Valenciana se moviliza en las comarcas contra la nueva ley educativa de PP y Vox

La entidad denuncia que esta norma "arrincona el valenciano" en la enseñanza y llevará la protesta a centros educativos, claustros, consejos escolares y plenos municipales

El conseller José Antonio Rovira visita el CEIP Constitució de Quart de Poblet en el inicio del curso escolar.

El conseller José Antonio Rovira visita el CEIP Constitució de Quart de Poblet en el inicio del curso escolar. / Fernando Bustamante

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Escola Valenciana ha iniciado movilizaciones en las comarcas valencianas contra la nueva ley educativa de PP y Vox. Según la plataforma, las acciones tendrán lugar por medio de las coordinadoras para la lengua, centros educativos y colectivos de familias. El objetivo es frenar la aprobación de la ley que, según Escola Valenciana, arrincona el valenciano en el sistema educativo.

La principal novedad de la ley es que da a las familias la posibilidad de elegir, mediante votación directa, la lengua base de cada centro. En caso de elegir el castellano, el valenciano sería minoritario en las enseñanzas (nunca menos de un 25 % de las clases) y viceversa. Además, recupera las exenciones en las zonas castellanoparlantes y elimina el requisito lingüístico en toda la C.Valenciana pero solo para algunas enseñanzas, como ciertos grados de FP o conservatorios. PP y Vox decidieron nombrar la norma como "ley de libertad educativa".

El lema de Escola Valenciana para estas protestas es "Perseguir el valencià no es llibertat" y manifiesta su rechazo a la ley, ya que considera que "atenta contra los derechos del alumnado y pervierte el significado de la palabra libertad". La plataforma pide que el Consell retire la propuesta de ley (que previsiblemente se aprobará en breves en las Corts) y que lleve a cabo "una política lingüística decidida y comprometida con el valenciano".

Fotografía de archivo de una clase en un IES de Alzira.

Fotografía de archivo de una clase en un IES de Alzira. / Perales Iborra

La entidad ha recordado que recientemente las unidades de educación multilingüe y servicios de lenguas de la Universitat de València y la Universidad de Alicante firmaron un comunicado en rechazo de la propuesta de Ley de Libertad Educativa. Ambas universidades aseguran que la ley "no es adecuada en el contexto sociolingüístico actual", y menos "ante la situación de debilidad extrema" del valenciano.

La nueva ley educativa tampoco ha contado con el respaldo de los sindicatos docentes ni de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya (mayoritaria en la pública) que también han iniciado movilizaciones. De hecho el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stpev) ha convocado asambleas para valorar la posibilidad de una huelga general en educación.

"Potenciar el castellano"

Para Escola Valenciana, esta nueva ley trata de "potenciar el castellano intentando reducir el uso del valenciano, como ocurría hace cinco décadas". Reivindican que "con la extrema derecha quieren dar un paso más y arrinconarla, haciendo uso de la expresión 'libertad educativa', cuando la educación no es una elección individual, sino un derecho de la infancia que está regulado", ha manifestado su presidenta Alexandra Usó i Carinyena.

Unos escolares recogen sus móviles tras salir de clase.

Unos escolares recogen sus móviles tras salir de clase. / EMILIO PÉREZ DE ROZAS

La plataforma denuncia que "la apuesta del Consell aboca al valenciano a ser una lengua residual, además de provocar caos organizativo en los centros que afectará al alumnado en su calidad educativa". La entidad critica, por otra parte, que esta ley mermará la autonomía organizativa y pedagógica de los centros escolares.

Para movilizar a la ciudadanía la entidad llevará la reivindicación a "espacios de reflexión, debate con familias, claustros, consejos escolares y plenos municipales", además de convocar asambleas informativas comarcales y acciones en redes sociales.

"Perseguir el valenciano no es libertad"

El lema "Perseguir el valencià no el llibertat" quiere insistir en el uso "perverso" del lenguaje del Consell, en línea con la campaña de "Llibertat no es demagògia", con la que Escola Valenciana ha protestado contra Conselleria de Educación en materias como el distrito único o la educación plurilingüe.

Para la asociación, esta iniciativa llama la atención sobre "la necesidad de desmontar las falacias de un modelo educativo reaccionario, conservador y discriminatorio que limita el aprendizaje del valenciano, divide a las familias y degrada la escuela pública", critican.

Suscríbete para seguir leyendo