Educación

Las Escuelas Oficiales de Idiomas protestan contra los recortes: "Solo estudiarán lenguas quienes lo puedan pagar"

El próximo curso desaparecen 244 grupos, 8.500 plazas y 61 profesores, y hay recortes en 9 de los 16 idiomas de la EOI de Saïdia

Conselleria niega los recortes y dice que se trata de una "reorganización" en los idiomas con poca demanda de alumnado

Protesta por los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas

M. Á. Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana está en pie de guerra contra los recortes que plantea Educación para el curso que viene. Cientos de personas entre docentes, sindicatos y alumnado se han concentrado este miércoles en la sede de Conselleria para protestar contra la reducción de grupos y plantilla que prevé PP y Vox. El conseller José Antonio Rovira (PP) ha defendido esta mañana en los pasillos de las Corts que se trata de una "reorganización" y una "optimización de recrusos".

"Queremos aprender" o "cap llengua sobra", es lo que ha coreado el alumnado, especialmente el de español para extranjeros, para denunciar que el próximo curso desaparecerán 244 grupos, se eliminan 8.540 plazas para el alumnado y 61 docentes, según estiman fuentes sindicales. La EOI de la SaÏdia, en València, denunció recientemente las "reducciones drásticas de grupos ejecutadas con nocturnidad y alevosía". Los recortes afectan a 9 de los 16 idiomas que se imparten en el centro.

Los idiomas más afectados, según estiman los sindicatos, serán el árabe y el euskera, al suprimir las aulas presenciales y quedar solo la opción digital. También sufrirá recortes el español para extranjeros, una de las enseñanzas más demandadas de todas, y clave para facilitar la integración de los inmigrantes. Pasará de 23 a 15 grupos. UGT estima que la decisión también acarrea una pérdida de empleos, sobre todo de interinos.

Profesorado y alumnado de las EOI en protesta frente a la sede de Conselleria de Educación.

Profesorado y alumnado de las EOI en protesta frente a la sede de Conselleria de Educación. / M.A.Montesinos

"Optimización de recursos"

Educación salió al paso de la protesta este viernes y lo ha vuelto a hacer hoy. El propio conseller, tras intervenir en Las Corts, ha defendido que "es falso que se planteen recortes" ya que "este curos se ofertaron 94.000 plazas y no llegaron a cubrirse ni 57.000. Solo el 61 % de la oferta, además, un 32 % abandonaba a la mitad".

La decisión de reducir grupos del conseller viene motivada por los "porcentajes mínimos" en algunas asignaturas como árabe, ruso o rumano, con hasta el 82 % de plazas sin cubrir". En este sentido, Rovira defiende "reorganizar grupos" y recalca que no se elimina ningún idioma.

Respecto al español para extranjeros, que también se reduce, Rovira asegura que seguirá impartiéndose en las Escuelas de Adultos, que es donde hay mayor demanda. "Hemos reducido algunos grupos porque no eran necesarios. No hay recortes", ha remarcado.

Protesta por los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conselleria de Educación

Protesta por los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conselleria de Educación / M.A.Montesinos

Cambio sin consulta

La principal crítica de docentes y sindicatos es que el cambio se ha realizado "con nocturnidad y alevosía, sin consultarnos en ningún momento ni dialogar". De hecho avisan de que han comenzado un calendario de protestas para tratar de parar los que entienden como "una política de recortes brutales".

"A este paso solo podrán estudiar idiomas los que se lo puedan pagar" ha denunciado la portavoz de Intersindical Beatriu Cardona. Los sindicatos Stepv, UGT, CCOO, CSIF y Anpe han criticado duramente los argumentos del conseller y han remarcado que las Escuelas Oficiales de Idiomas "son un servicio público, no una empresa".

"Aunque haya poca matrícula los valencianos deben tener derecho a estudiar idiomas. Es un servicio público, y recortando en las EOI se recorta en derechos de los ciudadanos", ha espetado Killian Cuerda, de UGT.

Por otra parte, ha criticado que este argumento de la demanda cae ante enseñanzas como el español para extranjeros. "Siempre se queda gente fuera, es de las más pedidas y va a sufrir un recorte enorme. No lo entendemos", denuncia. Añade que las Escuelas de Adultos "no dan a los estudiantes una titulación oficial como las EOI".

Los extranjeros han sido los más numerosos en la concentración, pidiendo que no se reduzcan los grupos. "Al final esto es una política segregadora para los extranjeros, que van a tener más dificultades para poder integrarse", explica Cuerda.

Protesta por los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conselleria de Educación

Protesta por los recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas, Conselleria de Educación / M.A.Montesinos

70 km para seguir estudiando

Las EOI de zonas del interior de la Comunitat son otras de las que más sufrirán por el cambio en la admisión. En la Escuela Oficial de Idiomas de Utiel, por ejemplo, se pierden 8 grupos de valenciano, 4 de inglés y 4 de francés, obligando al alumnado de ciertos niveles a desplazarse más de 70 km hasta valencia para poder seguir estudiando.

Garikoitz Knörr, jefe de departamento de euskera en la EOI de la Saïdia, explica que la enseñanza sufrirá un recorte bastante notable el curso que viene. "Ahora mismo tenemos 4 grupos en Castellón, 4 en Alicante y 6 en València. Todos se van a suprimir y solo quedará un grupo y será online", lamenta. Esto supone despedir a 3 de los 4 profesores de euskera contratados en la Comunitat. "Es un desprestigio que está fomentando la Conselleria. La verdad es que el euskera tiene una demanda bastante digna para ser una lengua pequeña y tan estigmatizada, y es una pena que se lo quieran cargar", lamenta.

Representantes del Stepv en la protesta en la sede de Conselleria de Educación.

Representantes del Stepv en la protesta en la sede de Conselleria de Educación. / M.A.Montesinos

Otros idiomas como Griego, donde también se recortará, plantean juntar varios niveles en una sola clase "¿Cómo vamos a dar clase en condiciones para los alumnos así?", lamenta una profesora. Lo mismo sucederá en otros idiomas como el Árabe.

El diputado del PSPV José Luis Lorenz, que ha estado presente en la concentración, ha asegurado que la oposición pedirá explicaciones en Las Corts por los recortes en las EOI. "Todos los ciudadanos deberían tener la posibilidad de conocer los idiomas oficiales de nuestro país, sea o no rentable. Es cuestión de servicio público", ha explicado.

José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana pide a la Generalitat que "haga un cálculo adecuado y que mantenga todos los grupos y plazas ofertadas". Por otra parte, reclaman "una formación en idiomas más ampliada para el conjunto de la ciudadanía, puesto que el conocimiento de los diferentes idiomas sea el que sea mejora la empleabilidad de los valencianos y valencianas".

Suscríbete para seguir leyendo