Educación

"El distrito único no da libertad, sino que segrega a los niños en colegios de primera y de segunda"

La oposición y las Ampas apremian al Consell a publicar las fechas de matriculación escolar: "A estas alturas ya deberían estar las vacantes"

Un pequeño se dirige al aula tras colgar su mochila.

Un pequeño se dirige al aula tras colgar su mochila. / / MEDITERRÁNEO

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"El distrito único no da la libertad de elegir a las familias, sino a los colegios. Lo que va a pasar es que se segregará al alumnado en centros de primera y de segunda". Así se ha manifestado José Luis Lorenz, portavoz socialista de Educación en Las Corts, sobre el anunció del president de la Generalitat Carlos Mazón de la entrada en vigor del distrito único a partir de mañana, con la matriculación escolar del curso 2024-25 pendiente.

La oposición ha salido en tromba ante lo que consideran que es una medida que fomenta "la segregación, los guetos educativos y que los centros escojan al alumnado y no al revés dándoles un punto discreccional", según denuncia el portavoz de Compromís de Educación Gerard Fullana. El partido valencianista ha recordado que recurrirán el decreto en los tribunales una vez esté aprobado.

Cabe recordar que la medida de implantar el distrito único estaba en el programa electoral del PPCV antes de ganar las elecciones. Este lunes ha sido anunciada por el president Carlos Mazón, que ha explicado que tendrá un marcado carácter social, priorizando en la elección de colegio a las familias con menos renta, numerosas o monoparentales.

Varias madres llevando a sus hijos al colegio, en una imagen de archivo.

Varias madres llevando a sus hijos al colegio, en una imagen de archivo. / M.A.Montesinos

Elección de centro

El PP defiende esta medida como una forma de dar "libertad a las familias" para elegir el centro que más les guste. Sin embargo, sindicatos y Ampas aseguran que varios estudios de la OCDE, Save The Children o la propia Universitat de València apuntan a que el distrito único agranda la brecha social entre ricos y pobres.

Para Lorenz, este decreto es "un paso más para generar una sociedad desigual". Recordó que el anterior gobierno de Ximo Puig, aplicó las políticas de zonificación (por las que las familias elegían solo las escuelas de su barrio) para "evitar desplazamientos en una misma ciudad para reducir la contaminación y generando escuelas e institutos que permitan integración de alumnado de todas las clases sociales".

Fechas de la matrícula

La publicación de la nueva ley de libertad educativa mantenía bloqueadas otras pulicaciones importantes, como por ejemplo la fecha de matriculación escolar, que todos los años cae en la última semana de abril y que, por las fechas, mantenía a muchas familias en vilo.

Clase de Bachillerato en el IES Lluis Vives de València.

Clase de Bachillerato en el IES Lluis Vives de València. / Germán Caballero

Compromís denuncia que muchos centros educativos han tenido que suspender reuniones informativas y jornadas de puertas abiertas para las familias que se matriculan por primera vez ya que "no sabían qué contarles". Nunca se había llegado a estas fechas sin los días de matriculación claros. Finalmente, mañana se aprobará la nueva ley y deberán conocerse las fechas de matrícula pronto.

La Confederación de Ampas Gonzalo Anaya (mayoritaria en la escuela pública) ha exigido esta mañana a Educación que publique el calendario de admisión escolar, que ya lleva un mes de retraso respecto al tiempo previsto. El curso pasado el proceso de admisión para los niños de 2 y 3 años comenzó el 28 de marzo y acabó el 19 de abril con la publicación de las vacantes. Las Ampa denuncian que este retraso provocará que muchas familias "carezcan de la información básica de la admisión escolar por la falta de tiempo".

Otra duda que suele llegar resuelta a estas fechas es la del arreglo escolar (la dotación que tendrá cada centro y cada aula). Esta decisión también se veía bloqueada por la ley, aunque Compromís teme que "no sabemos si tienen previsto recortar unidades educativas en escuelas públicas".

Por otro lado, las Ampa se quejan de que las comisiones municipales de escolarización siguen sin constituirse. "Todavía no hemos sido convocados para conocer la nueva norma y participar en el proceso de admisión", explican, mientras tachan de "desplanificación" de la Conselleria "en uno de los momentos claves para las familias".

Suscríbete para seguir leyendo